Cultura
El proyecto ‘Buracos’ presenta de forma virtual el arte rupestre de Toreno
Se ha creado una plataforma para permitir la visita virtual del arte rupestre en los abrigos rocosos de Toreno, en las pedanías de Librán y San Pedro Mallo, realizado entre 2.500 y 1.700 a.C.
Aunque las pinturas encontradas en Librán y San Pedro Mallo en 1987 están declaradas como Bien de Interés Cultural nunca se ha revelado su ubicación para evitar su expolio y deterioro. En el pasado, investigadores y arqueólogos rechazaron compartir sus descubrimientos y la localización exacta de los mismos. De ahí nace ahora el proyecto Buracos que tiene como objetivo ofrecer una visita virtual y crear una conciencia social que promueva la apreciación y cuidado del patrimonio.
Se presentan las cinco cuevas de este conjunto registradas mediante fotografías y escaneadas tridimensionalmente utilizando tecnología Lidar para el mapeo de los enclaves utilizando luz láser. Para la postproducción de las imágenes que se han utilizando programas específicos de modelado en tres dimensiones.
El proyecto, ideado y desarrollado por Pareid Architecture en colaboración con Zehao Quinn, se ha basado en las investigaciones realizadas por José Avelino Gutiérrez González y José Luis Avello Álvarez, Felipe San Román y Feliciano Cadierno Guerra, y la información proporcionada por Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Los nombres asignados a las cuevas y abrigos se basan en las fichas técnicas y el nombre dado por las gentes de Librán y San Pedro Mallo.
Buracos ha contado además con la colaboración del arqueólogo del Ayuntamiento de Toreno, Pablo Rodríguez González, que ha facilitado los textos técnicos de los abrigos rocosos de Librán y San Pedro Mallo.
La iniciativa se presenta el lunes, 8 de enero a las 10:30 horas, en la Casa de la Cultura de Toreno.