Natura
El proyecto europeo Bolster analiza en León el impacto de la descarbonización en las cuencas mineras
Durante tres años se realizarán una serie de entrevistas para comprender cómo las políticas del Pacto Verde repercuten en las comunidades de las zonas afectadas por la descarbonización
Se trata de un proyecto de investigación de tres años que se realiza en 7 regiones europeas gravemente afectadas por la descarbonización. En el caso de España, se ha elegido como región objetivo la provincia de León, en específico las localidades focalizadas por el Mecanismo de Transición Justa de las cuencas mineras.
Como parte de la investigación que continuará hasta agosto de 2025, el presente mes de noviembre, investigadoras del proyecto BOLSTER en España han visitado distintos pueblos de las comarcas del Bierzo, Laciana y Montaña Central-La Robla para recopilar experiencias y percepciones de los miembros de la comunidad local a través de entrevistas y métodos comunitarios. El foco ha sido escuchar a colectivos que podrían estar siendo dejados atrás en el proceso de transición como mujeres, migrantes, jóvenes u otros colectivos afectados por diversas dimensiones de desigualdad como el género, la raza, la edad y la clase.
El proyecto de investigación está liderado por la Universidad de Tilburg y está conformado por 12 socios, incluyendo instituciones académicas, expertos en la materia y ONGs. Cabe señalar que el proyecto si bien está financiado por la Comisión Europea, es independiente y busca aportar nueva evidencia científica a través de objetivos específicos tales como:
-Desarrollar premisas con respaldo empírico que revelen cómo las políticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo afectan a las comunidades.
-Examinar y mejorar el aspecto de justicia procesal de los planes de transición justa.
-Aumentar la aceptación social de los planes de transición.
-Conceptualizar el principio de no dejar a nadie atrás.
-Fomentar la replicación y transferibilidad de los hallazgos, productos y experiencias del proyecto.
Al tratarse de un proyecto de investigación, BOLSTER se desvincula de posibles intereses o programas de cualquier actor o partido político local, por lo que se trabaja con organizaciones de diversos colores políticos buscando identificar puntos en común entre los gobiernos locales, las empresas y las sociedades civiles para construir caminos hacia una transición justa.
Pacto Verde
La Comisión Europea ha acordado a través del llamado Pacto Verde Europeo hacer de Europa un continente climáticamente neutro en 2050. Esto significa que las principales industrias contaminantes, como las industrias siderúrgica, cementera, petroquímica y química, deben realizar cambios importantes, lo que tendrá un gran impacto en Europa. Por lo tanto, la Comisión Europea ha diseñado una política llamada el Mecanismo de Transición Justa, para ayudar a las regiones que dependen en gran medida de las industrias contaminantes.