Ponferrada
El PSOE acusa al Ayuntamiento de detraer fondos destinados a barrios de Ponferrada
El Grupo Municipal Socialista ha querido criticar la política del PP de detraer fondos en barrios que lo necesitan para invertirlos en otras zonas
El concejal Pedro Fernández ha criticado el anuncio del equipo de gobierno de comenzar a utilizar los fondos del programa de entornos residenciales de rehabilitación programada La Puebla en la reforma de la Avenida del Castillo.
Pedro Fernández ha querido recordar la finalidad de las subvenciones ERRP, antes conocidas como ARU y la necesidad de las mismas en el barrio de La Puebla, un barrio construido en los años 70 y 80 del siglo pasado, que necesita una gran inversión para renovar las edificaciones.
Fernández indica que estos programas financiados con fondos europeos vienen a traer las ayudas necesarias para esas modernizaciones. Critica que se vaya a utilizar el importe de los fondos de 2024, casi 245.000 euros, en el proyecto de obras para la renovación de calzada en avenida del Castillo, entre la avenida España y la plaza Luis del Olmo.
El concejal socialista muestra también su preocupación por la inversión en el tramo de la calle Camino de Santiago, pendiente de reparación y en el borde exterior de la zona delimitada para el proyecto del ARU de La Puebla.
Añade que desde el equipo de gobierno se debería informar y explicar a los comerciantes y vecinos del centro el por qué las inversiones se van a realizar en las calles exteriores de la zona y «no donde las calles que lo necesitan».
«Nos preguntamos dónde está el dinero que se destinó en los presupuestos si finalmente las obras se están llevando a cabo con subvenciones y fondos derivados de programas como este», afirma el concejal, recordando que obras como la mejora de la avenida del Castillo o el tramo entre la calle Obispo Osmundo y Cruz de Miranda (250.000 euros) deberían financiarse con fondos propios y no con los de las subvenciones de cooperación económica, destinadas a hacer frente a los desafíos demográficos.