Ponferrada

El PSOE apunta a un pacto preelectoral para que USE no se presentara a las elecciones y duda que se ejecute el centro de salud Ponferrada I

Publicado

el

Para el portavoz del POSE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, la designación de los cargos de confianza del equipo de gobierno es una muestra de que hubo un pacto preelectoral para que USE Bierzo no se presentara a las elecciones
Concejales socialistas del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Olegario Ramón ha realizado un balance de los primeros 100 días del actual equipo de gobierno. El Portavoz ha señalado que desde el inicio del mandato se apuntaron maneras con un incremento del gasto en las dedicaciones exclusivas que se reflejó también en el número de cargos de confianza, con dos miembros vinculados a la formación de USE Bierzo, lo que demuestra, para Ramón, que hubo un pacto preelectoral para que USE no se presentara a las elecciones de mayo.

Sobre el tripartito, PP-CB-VOX, el Portavoz ha señalado que se formó con el apoyo de los concejales de VOX y un «chiringuito» creado para ellos con sueldos que llegan casi a 40.000 euros anuales para cada uno de ellos. «Ni siquiera vienen al despacho municipal, la gente no los conoce, ni son interlocutores en las áreas que tienen asignadas», ha comentado Ramón.

El exalcalde ha señalado también que el actual equipo de gobierno tiene la intención de deshacer todo lo hecho y conseguido en el anterior mandato, como es la eliminación de la concejalía de Igualdad, el parklet de la Avenida del Castillo, la ordenanza de terrazas, o la reubicación de la cena templaria que, ahora, «ha supuesto un incremento en el coste de la misma».

En relación a la intención del equipo de gobierno de construir el nuevo Centro de Salud Ponferrada I en los terrenos del antiguo Cementerio del Carmen, Ramón ha recordado que en su día se ofreció a la Junta el espacio del aparcamiento de Obispo Osmundo para tal fin. El cambio de zona al Cementerio retrasará aún más su ejecución ya que se tienen que realizar todavía estudios de planeamiento e inversiones en urbanismo. Retrasos que Ramón afirma servirán de excusa a la Junta para no construirlo.

Por otra parte, denuncia la no ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos de 2023 que tenían consignación, y la eliminación de otras como la ampliación del Cementerio de Fuentesnuevas y la adquisición de una bomba de agua para San Clemente, con la intención de destinar esas partidas a otros proyectos. A lo que añade que el Ayuntamiento está acometiendo actuaciones con fondos propios, que son competencia de la Junta de Castilla y León, como el arreglo de la cubierta del Colegio de Flores del Sil.

Además, Ramón critica las pocas comisiones convocadas por los concejales responsables de las diferentes áreas, solo 5 frente a las 18 que el anterior equipo de gobierno realizó en el mismo período de tiempo.

Por último, el Portavoz ha destacado que el actual gobierno en el Ayuntamiento ha heredado una buena gestión que «garantizaba un cambio de ciudad» para actuaciones en materia de infraestructuras del municipio, la dotación de material, o los proyectos europeos del Anillo Verde, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, o el Plan Ponferrada 4.0 Calidad de Vida. Ramón pide al actual gobierno humildad e interlocución con los 11 concejales de la oposición «somos una oposición con voluntad de aportar. Pedimos que baje la tensión, hay que relajar el tono», ha finalizado Ramón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil