Ponferrada
El PSOE descarta un pacto de gobierno con USE Bierzo
A falta de lo que se acuerde en la asamblea que se celebrará el día 10 de junio, el Partido Socialista de Ponferrada ha cerrado cualquier posibilidad de acuerdo de gobierno con USE Bierzo, así lo han confirmado hoy la Secretaria Secretaria General de la Agrupación, Rita Prada, y el Secretario de Política Municipal, Antonio Vega. Una decisión que se acordó ayer en la reunión que mantuvieron todos los concejales electos en las pasadas elecciones del 24M junto con la Ejecutiva.
Rita Prada ha sido clara al afirmar que el PSOE no quiere gobernar a cualquier precio, “perdiendo la honestidad”, “el electorado nos ha puesto donde nos corresponde y nos toca hacer una oposición constructiva y eficaz”. Prada ha añadido que la posición inicial de Samuel Folgueral de poner como condición la alcaldía le parece sin sentido, y más siendo la tercera fuerza en votos, ha matizado Vega.
Rita Prada ha confirmado que en tres ocasiones intentó hablar con Folgueral pero no obtuvo respuesta alguna. Se establecieron contactos con el resto de fuerzas políticas pero todas tenían la intención de votar a sus candidatos. Una situación que, de no cambiar el panorama en los próximos días, dejaría el PP el gobierno en minoría, un hecho éste que para Prada puede suponer una ventaja a la hora de tomar de decisiones plurales y participativas en el ayuntamiento.
El Secretario de Política Municipal ha reconocido que los resultados para el PSOE en las elecciones del 24M han sido desastrosos, con una pérdida de 1.667 votos con respecto a las elecciones de 2011, comicios en los que esta agrupación ya sufrió un fuerte descenso. Votos que creen se han repartido en otras formaciones como Ponferrada en Común (PeC) y USE Bierzo. Vega ha añadido también que es evidente que el 85% de los votos de IAP se los llevó la formación de Samuel Folgueral.
Antonio Vega augura además que en seis meses USE Bierzo estará gobernando con el Partido Popular por la relación creada con IAP e Ismael Álvarez durante el gobierno del bipartito.