Ponferrada
El PSOE dispuesto a negociar los presupuestos de 2025 pero marca una línea roja de actuaciones a finalizar
Olegario Ramón ha recordado que de lo pactado para los presupuestos de 2024 están sin ejecutar el 80% de las actuaciones acordadas. Cinco de ellas son prioritarias para sentarse a negociar las cuentas de 2025
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hecho hoy balance del 2024, en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Temple, recordando al equipo de gobierno que están todavía sin ejecutar o finalizar el 80% de las actuaciones que se pactaron para apoyar, con la abstención del grupo socialista, los presupuestos de este año.
Por ello, y para poder sentarse a negociar las cuentas del próximo año, Ramón ha marcado como prioritarias una serie de actuaciones del citado listado a las que se tiene que dar salida: la solución al Cementerio de Fuentesnuevas, las inversiones pendientes en el medio rural, la sustitución de la red de fibrocemento, la pista de Cuatrovientos, y la expropiación de la parcela aledaña a la iglesia del Buen Pastor en la Rosaleda. «No pedimos cosas de imposible cumplimiento, deberían haberse avanzado más pero la realidad es que muchas de ellas no van a poder estar. Si con lo dicho hay una base real nosotros si estamos dispuestos a sentarnos porque lo necesita la ciudad y los pueblos están muy abandonados», ha señalado Ramón.
Otras actuaciones pendientes del acuerdo que no están ejecutadas tienen que ver con el estudio de detalle del Cylog, el arreglo del depósito de agua de San Clemente y de su plaza, la rehabilitación de cuatro viviendas para fines sociales, las actuaciones en Bouzas, la pista deportiva de Cuatrocientos, la creación de la escuela-museo de la cerámica, y el establecimientos de la mesa del agua y la comisión del proyecto alternativo al Bosque Urbano.
Pero a los incumplimientos del equipo de gobierno con el PSOE, el Portavoz añade los que el PP y CB llevaban en su propio programa electoral como la mejora del Mercado de Abastos, la estación de montaña en El Morredero, el centro de FP con varias especialidades en el colegio de Flores del Sil, la creación de 25 viviendas en el Medio Rural, el Plan Forestal o la cubierta retráctil del Auditorio Municipal, entre otras. Así mismo, Ramón ha señalado las gestiones que el equipo de gobierno se comprometió iniciar y de las que todavía no se sabe nada, como son la cubierta del colegio Virgen de la Encina de Flores del Sil, el apoyo al parque agroalimentario entre Ponferrada y Camponaraya, el cambio de categoría del Hospital del Bierzo, la creación de condiciones para la dinamización del empleo, la reforma del sistema tributario, o las inversiones del plan de asfaltado, del que solo se han aprobado tres de ellas.
Por último, Ramón ha recordado que muchas de las actuaciones que se están presentando ahora son producto del trabajo del anterior equipo de gobierno que consiguió más de 13 millones de euros de fondos europeos para diversos proyectos en la ciudad.