Fabero
El PSOE exige a la Junta que intervenga en el Centro de Salud de Fabero
La procuradora Nuria Rubio ha presentado una PNL que insta a dotar al Centro del personal necesario, retomar la atención presencial, poner en marcha el servicio de radiología, y cubrir sus necesidades
Los procuradores del PSOE de León en las Cortes autonómicas han registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta de Castilla y León que acometa las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades del Centro de Salud de Fabero, tanto estructurales como de personal y servicios sanitarios.
La procuradora leonesa Nuria Rubio ha defendido que “la sanidad pública es un derecho fundamental y por ello debemos garantizársela a toda la ciudadanía, independientemente de donde vivan y con especial sensibilidad en las zonas rurales” y ha puesto a Fabero como ejemplo del desmantelamiento del servicio público.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso, ha insistido en que “el abandono sanitario en el municipio es total y absoluto y no podemos continuar sufriendo la degradación de un servicio tan importante”.
“La población está harta de tener que esperar para asistir a consulta porque faltan médicos día sí y día también o de encontrarse los consultorios locales directamente cerrados”, ha explicado Alfonso. Además, “la difícil situación que sufrimos se ve agravada en zonas de difícil cobertura como esta, tanto por la cantidad de población a la que se atiende (6.337 cartillas entre los municipios de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes), como por las grandes distancias y las dificultades orográficas”.
En cuanto a esta atención descubierta, el portavoz socialista ha destacado la falta de pediatra con más de 400 cartillas infantiles y la falta de personal para atender los consultorios locales de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía, “que soportan periodos de más de quince días cerrados, con el consiguiente perjuicio para la población que debe desplazarse para recibir atención”. Al respecto, los presidentes de las juntas vecinales han convocado una concentración de protesta este jueves, 14 de marzo, a las 11.30 horas frente al consultorio de Lillo del Bierzo.
Además de dotar del personal necesario al Centro de Salud de Fabero y a los consultorios mencionados, la PNL también insta a la Junta de Castilla y León a que se ponga en marcha de manera inmediata el servicio de radiología, “cumpliendo con lo proyectado desde años por la propia institución autonómica”, y acometer los arreglos necesarios en la infraestructura del Centro de Salud, “que sufre graves deficiencias como humedades y falta de aislamiento en las ventanas, así como la sustitución del mobiliario que se encuentra en mal estado”.
Fabero
Ocho monolitos de piedra recuerdan en Fabero a los mineros del Grupo Río víctimas del grisú
El accidente en la mina del Grupo Río de Cofasa se produjo el 19 de noviembre de 1984, en el mismo fallecieron 8 mineros. Ahora, 40 años después, el Ayuntamiento de Fabero les rinde homenaje
Han pasado 40 años desde que en un fatídico 19 de noviembre de 1984 una acumulación de grisú, en la planta 17 de la mina del Grupo Río de Cofasa, se llevara por delante la vida de 8 mineros. El Ayuntamiento de Fabero ha querido homenajearles con un un sencillo acto en la escombrera del Grupo recién restaurada y con un espacio en el que se han colocado nueve monolitos de piedra, uno por cada fallecido y otro en representación de todas las víctimas de la minería.
Para la Alcaldesa, Mari Paz Martínez, con la celebración de este memorial se cumple con la deuda que el Bierzo tenía con todos los mineros que trabajaron extrayendo el carbón de los pozos de la comarca y del país.
El 19 de noviembre ha quedado marcado en la memoria de todos los faberenses pero, sobre todo, en la de los supervivientes de aquel día, en el que el gas mortal y la falta de mejores medidas de seguridad provocaron la tragedia. Tres de los cuatro que salieron con vida han estado en el homenaje. Genaro Álvarez es uno de ellos, con tan solo 24 años el accidente le quemó el cuerpo y le dejó una lesión en la espalda de por vida. Andrés Calvo, su compañero, tenía entonces 22 años y ha recordado emocionado también lo sucedido, cuando en un momento y sin esperarlo su vida cambió por completo.
Los que allí estuvieron y los mineros de la cuenca de Fabero han agradecido este acto, en el que se ha descubierto una placa y depositado unas flores y con el que se recuerda a todas esas vidas que quedaron truncadas, a los compañeros que lucharon por un futuro para ellos y sus familias.
Como no podía ser de otra manera, el homenaje ha finalizado con los presentes entonando el himno de los mineros a Santa Bárbara, su patrona.
Actividades
Diputación impulsa talleres de autodefensa para mujeres en Fabero y Bembibre
Se desarrollarán cada miércoles en los Centros de Acción Social (CEAS) de Fabero y Bembibre
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Diputación de León, a través del Programa de Mujer e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que incluye talleres de autodefensa dirigidos a mujeres de la provincia. Esta iniciativa, enmarcada en el área de Derechos Sociales bajo la dirección de la diputada Carolina López, tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y ofrecer recursos prácticos para la protección personal, promoviendo la seguridad y la confianza de las participantes.
Los talleres, que se desarrollarán cada miércoles en los Centros de Acción Social (CEAS) de Fabero, Bembibre y Astorga hasta final de año, serán impartidos por profesionales de Oviepol y están basados en la técnica de Krav Magá, enfocada en la autodefensa y el empoderamiento. A lo largo de las sesiones, las mujeres aprenderán habilidades prácticas para enfrentarse a situaciones de riesgo, como evaluar el nivel de amenaza, responder con rapidez y aplicar técnicas de protección personal.
Además de la formación física, los talleres incluyen apoyo emocional y psicológico, ofreciendo a las asistentes la oportunidad de compartir experiencias y formar parte de un grupo de apoyo en un ambiente seguro y de respeto. “Esta serie de talleres forma parte de las acciones impulsadas desde el Programa de Mujer para dotar a las mujeres de recursos que fortalezcan su seguridad y autonomía, haciendo de este aprendizaje un pilar fundamental en la lucha contra la violencia”, ha destacado Carolina López, diputada de Derechos Sociales.
Para más información sobre los talleres y las inscripciones, las interesadas pueden ponerse en contacto con los CEAS a través de los correos:
-CEAS de Fabero: ceasfabero.oficina@dipuleon.es
-CEAS de Bembibre: ceasbembibreytorre.oficina@dipuleon.es
-CEAS de Astorga: ceasastorga.oficina@dipuleon.es
Con esta propuesta, la Diputación de León reafirma su compromiso con la protección de las mujeres de la provincia y con la erradicación de la violencia de género mediante iniciativas que promueven el empoderamiento, la educación y la seguridad en todos los ámbitos.
Bierzo
El Magosto Popular de Fabero se celebra el sábado 9 de noviembre
Los 2€ del ticket se donarán íntegramente para ayudar a los afectados por la DANA. El magosto se celebra el 9 de noviembre en la Plaza Eloy Terrón (si el clima no lo permite, se trasladará al Recinto Ferial de Fabero).
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás
-
Natura1 mes
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta