Ponferrada
El PSOE llevará a los juzgados las dedicaciones exclusivas de los dos concejales de VOX en Ponferrada
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hecho balance de los primeros meses de mandato del actual equipo de gobierno con un resumen «basado en datos y no mentiras»
Su exposición la ha iniciado con los datos del paro, recordando que de enero a junio el paro descendió en 847 personas y que de junio a noviembre, cuando ya era alcalde Marco Morala, el paro se incremento en 260 personas. Ramón se pregunta «dónde queda la alfombra roja que el Alcalde decía que iba a poner a las empresas para fomentar el empleo en la ciudad».
El Portavoz ha afirmado que las delegaciones especiales dadas a los dos concejales de VOX para tener su apoyo con 80.000 euros de salario, «por levantar la mano», son vergonzosas. Por ello, el PSOE llevará esta situación a los juzgados porque se les paga con dinero público. «Vamos a acudir a la jurisdicción contenciosa-administrativa en breve, ya se está preparando la demanda, frente a las dos dedicaciones exclusivas en favor de los hologramas de Vox para poner fin a una situación realmente lamentable», ha señalado.
Para Ramón Ponferrada está volviendo a los «tiempos negros» con actuaciones como la ampliación de las obras en las aceras de la calle Antolín Peláez hasta las de Marcelo Macías, porque «se arregla un trozo de la calle Marcelo Macías donde tiene un negocio un exalcalde de Ponferrada. El caso es que dicen que no había dinero para el asfaltado, pero parece ser que para asfaltar esa calle si hay dinero. No nos consta que se haya hecho ninguna modificación en el proyecto», ha comentado. A lo que ha añadido que también hay cuestiones de personal de dudosa ética como «gente relacionada directamente con los concejales que se cuelan en empresas concesionarias».
Ramón ha criticado también la reducción de la partida destinada al Plan Especial del Camino de Santiago, necesario para la realización de cualquier actuación en el mismo e incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que estaba dotado, junto con las actuaciones en el Casco Antiguo, con 600.000 euros, para derivar parte de ese dinero al mirador y el museo de arte sacro en la Basílica de la Encina. Para el Portavoz se trata de una incongruencia ya que, en este caso, se destina dinero a una iglesia que no es titularidad del Ayuntamiento y se niega la actuación de limpieza en el cementerio de Valdefrancos, siendo que tampoco es de titularidad municipal.
Además, el portavoz ha criticado la falta de celebración de comisiones informativas apuntando que en diciembre, seis meses después de las elecciones, solo las han convocado 7 concejales. A lo que ha añadido la ausencia de transparencia en la web del Ayuntamiento, en la que se deberían reflejar los contratos menores que se realizan para que todos los ciudadanos tengan acceso a esa información.
Por otro lado, señala que no se está cumpliendo el pacto de gobierno ya que se están pagando con dinero municipal actuaciones que son competencia de la Junta, como la cubierta del colegio de Flores del Sil; y la actuación de «urgencia» en las piscinas climatizadas todavía no se han iniciado.
El socialista ha enumerado varias de las actuaciones que se pusieron en marcha durante el anterior mandato que ahora se están terminando de ejecutar y que se presentan por el actual equipo de gobierno, como son las de: la calle Badajoz, la demolición de las carboneras, los toldos del Mercado de Abastos, las obras en Huertas del Sacramento, Río Selmo, y Gómez Núñez, entre otras.
Sobre la criticada Zona de Bajas Emisiones, Olegario Ramón afirma que el actual equipo de gobierno va a hacer lo que ya estaba planificado por ellos con la prórroga que se planteó, con la excepción de la apertura al tráfico de la Calle Real.
Para el Portavoz el cambio de ubicación del Centro de Salud Ponferrada I al antiguo Cementerio del Carmen es un error porque va a dilatar aún más los plazos para su ejecución ya que están previstas nuevas excavaciones arqueológicas en el mismo y se tiene que modificar el planeamiento de la zona, «La Junta no tiene intención de invertir en el Bierzo, al igual que ya ha pasado con la unidad de radioterapia del Hospital», ha manifestado.
Ramón lamenta que el equipo de gobierno no tenga intención de volver a presentar el proyecto del Bosque Urbano a la nueva convocatoria de fondos de Transición Justa porque anteriormente obtuvo la tercera mejor valoración en los proyectos que se desestimaron por falta de fondos. Critica además lo que califica un trato selectivo en el medio rural, con el rechazo a actuaciones como la de ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, la bomba de agua de San Clemente, y otras actuaciones en Espinoso de Compludo, Ozuela y San Adrán de Valdueza; y la privatización de los servicios de Recogida de Basura y Limpieza Viaria en un solo contrato, afirma que es un error ya que el «Ayuntamiento pierde control a favor de las empresas y de los sindicatos», «hay que defender los intereses comunes», ha señalado.
Por último, Ramón ha dado respuesta a las acusaciones de un trato desfavorable del anterior equipo de gobierno a la SD Ponferradina. «Me ha dolido» ha señalado el Portavoz quien ha recordado que fue en el anterior mandato cuando se regularizó la situación de alegalidad jurídica en la que se encontraba la Deportiva. Con el nuevo convenio de 6+4 años se establecía que el Club tendría que abonar el IBI más los gastos de suministros y un canon de 42.000 euros anuales por el uso de las instalaciones. En contrapartida, se realizaba un contrato por valor de 180.000 euros anuales en concepto de patrocinio de Ponferrada, por lo que el balance para la Deportiva era positivo. Además, para el exalcalde el nuevo convenio por 30 años no establece garantías para el Ayuntamiento ya que «el año pasado se hablaba de vender el club». Ramón ha añadido que también se tuvo que rechazar la modificación de unos terrenos por unos solares que solicitaba el Club.