Coronavirus Covid-19
El PSOE pide a la Junta que abra los consultorios locales de la Comunidad
Exige al Ejecutivo que, con la entrada en la fase 1, reabra las consultas presenciales en los 3500 consultorios de la Comunidad
El PSOE de Castilla y León pidió hoy a la Junta de Castilla y León que proceda, desde mañana mismo con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, a la reapertura de los consultorios locales de la Comunidad.
Así lo señala la viceportavoz en las Cortes y vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, quien exigió al Ejecutivo el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 3.500 consultorios locales, al tiempo que solicitó el refuerzo de la Atención Primaria.
“Castilla y León entra el lunes en la fase 1 de la desescalada y tiene que normalizar la asistencia sanitaria y, por ello, la Junta tiene que garantizar que puedan reabrir los consultorios con todas las garantías.
“Si los bares y los comercios pueden empezar a abrir sus puertas, razón de más, para que las personas que viven en los pueblos de Castilla y León puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio”, remarcó Barcones.
Según argumentó, la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero “no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta médica” porque, continuó, es preciso que los equipos sanitarios vuelvan a ver a sus pacientes.
Dese el Grupo Parlamentario Socialista “apoyamos que se mantengan dos circuitos separados en los centros de salud, pero exigimos que los pacientes agudos y crónicos sean atendidos presencialmente por su personal sanitario en su demarcación, porque este el fundamento de la medicina familiar y comunitaria”.