Ponferrada
El PSOE pone dos condiciones para «no retirar la confianza» al equipo de gobierno de Ponferrada
El PSOE pide la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo de Presupuestos firmado por Marco Morala y el compromiso de que el caso de la deuda del cementerio de Fuentesnuevas esté resuelto en septiembre
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha manifestado hoy que el grupo municipal no va a responder a la «provocación» de ayer del alcalde, Marco Morala, sobre la decisión de no hacer frente a la deuda de 120.000 euros asociada a los terrenos del cementerio de Fuentesnuevas, y que formaba parte del acuerdo alcanzado con el PSOE, firmado por el propio Morala, para que los socialistas se abstuvieran en la aprobación de los Presupuestos de 2024.
Es más, Ramón ha confirmado que en la reunión que han mantenido con el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, esta misma mañana, los socialistas han puesto sobre la mesa dos condiciones para no retirar el apoyo al equipo de gobierno. Que se dé un impulso al procedimiento para que antes del 14 de junio se pueda tener un expediente abierto sobre el tema, que no más allá de septiembre de este mismo año este resuelta la deuda, y que se cree una comisión de seguimiento sobre los pactos acordados entre ambos grupos. Según Ramón, de no darse estas condiciones el PSOE «analizará otras posibilidades que no pasan por una moción de censura».
Para el PSOE, el giro en la decisión del Alcalde, 27 después del acuerdo firmado, es «surrealista» y que llama la atención que el Alcalde recibiera con tanta celeridad a una asociación recién creada, la de Fuentesnuevas, siendo que Morala no recibe a otros colectivos como la las asociaciones El Nogalón o Compostilla que llevan meses solicitando un encuentro con el Alcalde.
Ramón ha recordado el por qué se adoptó la decisión de que fuera el Ayuntamiento asumiera la deuda contraída por la Junta Vecinal con la compra de dos parcelas para realizar la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas.
En el año 2016 la Junta Vecinal, a través de un contrato privado, cuando la presidenta era la actual concejala de Participación Ciudadana Mari Crespo, firmó con los propietarios la adquisición de dos fincas por un total de 96.000 euros siendo que los ingresos de la Junta Vecinal son de 1.100 euros al año.
Según ha explicado Ramón en el expediente no hubo valoración, ni informes técnicos que avalaran la operación. Al asumir José Antonio Cartón la Junta Vecinal se «vio con el agua al cuello» de no poder hacer frente a ese pago por lo que pidió asesoramiento a un equipo de abogados que le recomendaron ir a la vía civil, ha señalado Ramón. «Nosotros respetamos el trabajo de los letrados y, además, hay una sentencia contra la Junta Vecinal porque la misma dice que debería haber ido a otros procedimientos como anular de oficio el acuerdo de compra o incluso a ver sondeado la vía penal», ha señalado el Portavoz, quien ha recordado la buena voluntad de Cartón al optar por la vía civil, por el reparo de llevar a la Junta Vecinal por la penal y siguiendo el criterio jurídico. Como consecuencia, el Tribunal les dijo que el acuerdo con los propietarios se tenía que cumplir.
Ramón ha añadido que la Junta Vecinal no tenía, ni tiene, medios para hacer frente al pago por lo que en el anterior mandato se buscó una solución, tras conocerse la sentencia firme, que se basó en que fuera el Ayuntamiento el que pagara la cantidad adeudada dado que es el Consistorio el que tiene la competencia sobre el cementerio municipal. Según el Portavoz se trataba de una fórmula consensuada con una consignación presupuestaria que el actual equipo de gobierno decidió destinar a otros fines. Tras el acuerdo de Presupuestos con el PSOE se volvió a asignar al cementerio.
Según Ramón esa es la realidad, «todo lo demás es enredar» ha concluido.