Cubillos
El PSOE presentará una moción para exigir la utilización de las instalaciones de Ciuden y cumplir el pacto de París
El senador del PSOE, Graciliano Palomo, y la diputada, María Aurora Flórez, han consensuado con el Comité de Empresa de Ciuden una moción para su presentación en el Senado y en la que se exige al Gobierno de España que cumpla con el compromiso firmado en el acuerdo de París, relacionado con la reducción de las emisiones de efecto invernadero, y se insta a que utilice para ello las instalaciones de esCO2 de Ciuden, en Cubillos del Sil.
Graciliano Palomo recuerda que el acuerdo de París, en su artículo nº4, indica que se tiene que llegar al equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero. Para ello, será necesaria la tecnología que se desarrolla en esCO2, unas instalaciones que costaron más de 200 millones de euros de fondos públicos y que, en estos momentos, están infrautilizadas y prácticamente abandonadas.
La moción, que se presentará en breve, incluye cuatro puntos: la reanudación de los trabajos de captura, almacenamiento y transporte de CO2 en esCO2 y en Hontomín, la incorporación de las instalaciones de Cubillos del Sil en el Mapa de Infraestructuras Científica y Técnica Singular (ICTS), el estudio de los proyectos propuestos por los trabajadores de Ciuden relacionados con energías renovables para la obtención de retornos económicos, y la reanudación de los proyectos del Museo de la Energía y el Centro de Formación Vivero de Igüeña.
Sobre esto, el alcalde de Igüeña, Antonio Alider Presa, pide que se recupera el proyecto original para el Centro Vivero, y que no era otro que la restauración de las escombreras de las explotaciones mineras. Hay más de 3.000 hectáreas sobre las que hay que actuar y, de momento, no se sabe nada de los Fondos Miner, que se tenían que haber destinado para ese propósito, ha recordado.
La diputada, María Aurora Flórez, se ha comprometido a apoyar a los trabajadores de Ciuden presentando una serie de preguntas al Ministerio de Industria, que estarán encaminadas a conocer los planes de futuro para la Fundación Ciudad de la Energía.