Ponferrada
El PSOE propone convertir el antiguo cementerio del Carmen en un jardín de la memoria
El proyecto es viable técnicamente y prevé convertir el antiguo cementerio en un gran espacio verde para el esparcimiento y ganar plazas de aparcamiento en la zona
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada lanza una nueva propuesta para el espacio que ocupa el antiguo cementerio del Carmen que consiste reordenar el SSUNC-3 del planeamiento original para convertirlo en un jardín de la memoria.
«Sería un espacio, sobre todo, de respeto ya que en el mismo reposaron durante mucho tiempo nuestros antepasados, sin olvidar que todavía hay algunos restos en el Cementerio», ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón.
La iniciativa consiste en trasladar al cementerio los espacios verdes previstos en el planeamiento para convertirlo en un lugar destinado al esparcimiento, a la reflexión y a la tranquilidad, respetando la zona arqueológica.
«Lo que hacemos es eliminar una zona verde de la entrada del actual aparcamiento y la trasladamos al antiguo cementerio, haciendo lo mismo con otra al fondo del SUN3 para sumarla a la anterior, de tal manera que tendríamos como verde todo lo que es el cementerio respetando la zona de protección arqueológica en la que no se puede hacer nada», ha explicado el concejal socialista, Pedro Fernández.
Además, se proyecta crear más plazas de aparcamiento en el espacio asignado a equipamientos ampliándolo en la zona verde trasladada al cementerio. «En el acceso actual, junto a la rotonda, la zona de equipamiento se amplía para ganar más plazas de aparcamiento. Aquí la idea es aprovechar el máximo el espacio accediendo al aparcamiento en dos alturas diferentes», ha añadido el Concejal.
Son cambios que Fernández afirma son viables técnicamente y que además facilitarían una futura conexión con la Ronda Sur, la reducción del tráfico en la zona alta al ubicarse el nuevo centro de salud Ponferrada I en el actual aparcamiento de Obispo Osmundo, que se expropió para ese uso por 2 millones de euros, y el mantenimiento del desarrollo urbanístico previsto con la construcción de 205 viviendas, de las cuales 67 estarían calificadas como protegidas.