Ponferrada

El PSOE propone la bajada del IBI al 0,74% para el 2019

Publicado

el

Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, ha presentado cuatro propuestas que tienen como objetivo beneficiar a los bolsillos de los ciudadanos de Ponferrada. La primera de ellas tiene que ver con la bajada del IBI actual, del 0,78%, hasta el 0,74%.

Según los cálculos de Ramón, la medida que supondría un pérdida de ingresos de 825.000 euros para el Consistorio, es asumible. Como ejemplo, una vivienda con un valor catastral de 48.000 euros con el IBI actual su propietario paga 374 euros, si se aplicara la bajada pasaría a pagar 355 euros, 19 euros menos.

El Ayuntamiento de Ponferrada recauda todos los años 16,2 millones de euros en concepto de IBI urbanístico.

La segunda propuesta realizada por Olegario Ramón tiene que ver con la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo del año 2014 sobre el IBI que tienen que pagar los propietarios de suelo urbanizable no desarrollado y que indica que debe equipararse al rústico. El Portavoz recuerda que tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) muchas fincas del extrarradio de la ciudad pasaron a ser consideradas como suelo urbano sin haber sido desarrolladas desde entonces por lo que siguen pagando el IBI como urbano. El cambio puede suponer una rebaja del 40%, además afecta a las plusvalías en el caso de transmisión de la propiedad; las de suelo rústico no pagan.

La modificación de la Ley 13/2015 que regula la adecuación del catastro debe actualizarse en Ponferrada, ha manifestado Ramón, quien ha puesto como ejemplo la comunidad de Galicia en la que 70 ayuntamientos ya han comunicado al Ministerio la modificación.

Como tercera propuesta al Equipo de Gobierno, el PSOE pide que desde el Ayuntamiento se informe a los ciudadanos que han vendido sus viviendas sobre si tienen que pagar la plusvalía por la transacción realizada ya que como indica la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2017, las ventas que se hayan realizado por debajo del precio que se adquirieron no tienen que pagar la plusvalía.

En estos momentos, cuando se comunica al Ayuntamiento la venta existe la opción de en “observaciones” indicar que la venta se ha realizado por debajo del precio y por tanto no se aplica el pago. Una circunstancia que muchos ciudadanos no saben por desconocimiento de la ley, recuerda el Portavoz.

Por último, como cuarta medida, desde el GMS se recuerda que hay una resolución del Servicio Territorial de Economía que indica que a las comunidades de vecinos que se les haya cobrado un canon por la instalación de gas natural se les debe devolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil