Ponferrada
Ángela Marqués defiende a los 80.000 hogares de la Comunidad en situación de pobreza energética
La Procuradora Socialista, Ángela Marqués, defenderá en el próximo pleno que empieza el martes 3 de febrero una Proposición No de Ley con medidas para paliar la pobreza energética en la Comunidad. Desde el PSOE se critica el continuo rechazo del Partido Popular a todas las medidas que se le plantean para revertir esta situación. Frente a eso el Gobierno lo único que ha hecho ha sido incrementar la factura eléctrica en un 47% desde el año 2007.
Según el PSOE hay 80.000 hogares en Castilla y León en situación de pobreza energética, en los que mantener la casa caliente les supone a sus integrantes un 10% de sus ingresos anuales. Una cifras que urgen una actuación ya que en España se producen todos los años 7.000 muertes prematuras por estas circunstancias.
Ángala Marqués defenderá que la Junta mantenga negociaciones con las empresas energéticas de manera que se establezcan moratorias del corte de suministro de electricidad y gas “para aquellas personas que por circunstancias de pobreza sobrevenida, de pérdida de empleo, de pérdida de prestaciones o por causa de sobreendeudamiento se encuentran en situación de pobreza energética”.
Del mismo modo, mediante esta Proposición No de Ley se insta al Gobierno de España a que se considere el suministro energético de las viviendas “como un derecho social básico” y se establezca la prohibición de corte en el suministro a las familias que no puedan asumir el pago por estar en situación de pobreza, algo que ya sucede en otros países de la Unión Europea como es el caso de Francia.