Sociedad
El PSOE registra una iniciativa para reconocer la función de las mujeres en el Camino de Santiago
La diputada socialista por León, Luisa González Santín, junto a también parlamentaria coruñesa, Paloma Rodríguez, han registrado -en el Congreso de los Diputados- una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno –en colaboración con las Administraciones y organismos competentes- a reconocer de manera expresa la función dinamizadora de la cultura y la economía de las mujeres en los diversos Caminos de Santiago.
Las parlamentarias pretenden así reconocer la importancia del papel de las mujeres “en el medio rural en general y en las rutas Xacobeas en particular, y su por su implicación en el fortalecimiento del tejido productivo de las zonas rurales”.
Además, consideran que la posición de las mujeres resulta un elemento fundamental no sólo para entender la dinámica de las poblaciones rurales, sino también y de forma especial, para conseguir fijar población y recuperar la economía de comarcas cuyo principal problema es la despoblación.
No cabe duda de que el papel de las mujeres, también en el medio rural se encuentra en un proceso de reformulación y la compleja realidad de las mujeres en los procesos de cambio social en el medio rural y urbano se configura como uno de los elementos claves de las sociedades actuales, y por ello, las socialistas consideran que “imprescindible” reconocer la importancia de las mujeres en el tejido económico del Camino de Santiago. “Es una necesidad que no puede posponerse por más tiempo y nadie puede quedarse ajeno a dicho reconocimiento–aseguran las diputadas- y por eso pediremos el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja”.
Así las cosas, las diputadas socialistas pretenden dotar “a aquellos establecimientos cuya titularidad o co-titularidad sea ostentada por mujeres, con un distintivo que lo especifique para difundir y poner en valor su presencia”. Esta marca ‘MUJERES EN EL CAMINO’ será realizado en cada una de las lenguas oficiales de las Comunidades en que se ubique cada establecimiento.