Ponferrada
El PSOE solicita un pleno extraordinario para que el Bipartito rinda cuentas sobre el Mundial de Ciclismo
El Grupo Municipal Socialista se suma a las agrupaciones y colectivos que piden saber cómo han quedado las cuentas una vez finalizado el Mundial de Ciclismo. A través de su portavoz, Paula Rodríguez, se solicita al Bipartito transparencia y que se convoque un pleno extraordinario monográfico sobre este tema lo más pronto posible. El PSOE denuncia que el equipo de gobierno se escuda en que el Consorcio Fiscal se cierra en septiembre de 2015 para no tener que presentar las cuentas antes de las próximas elecciones.
Para poder exigir la celebración del Pleno Extraordinario, el PSOE tendrá que pactar con el PP en caso de que el Bipartito se niegue a realizarlo ya que no tiene el suficiente porcentaje de concejales en el Consistorio.
Además, se exige la presentación de todos los contratos relacionados con los patrocinadores, los directos y los que tienen que ver con los ingresos variables, sujetos a resultados de ventas.
Según los datos que tiene el PSOE, el presupuesto del Mundial era de 10.380.000 euros de los cuales se cuenta para pagar con 800.000 € del Consejo Superior de Deportes y con otros 800.000 € de la Junta de Castilla y León. Descontadas estas cantidades el Mundial de Ciclismo tiene un déficit de 8.780.000 euros, de los cuales habrá que restar lo ingresado por patrocinios, venta de entradas, merchandising, etc, para saber qué cantidad será la que tendrá que asumir el Ayuntamiento. Para la Portavoz del Grupo, Paula Rodríguez, no basta con decir que no se subirán los impuestos, el Bipartito tiene que decir de qué partidas y servicios se descontará esa cantidad y cómo afectará a los ciudadanos.
Paula Rodríguez ha criticado también las pocas visitas que recibió la ciudad durante esos días, los escasos beneficios que quedaron únicamente en los sectores de la hostelería y restauración y la falta de representación de la Junta durante la celebración del evento. El presidente del Gobierno Autonómico, Juan Vicente Herrera, no estuvo presente lo que indica, según la Portavoz, una falta evidente de apoyo institucional.
El Secretario de Política Municipal, Antonio Vega, añade a todo esto que el Ayuntamiento tiene que reponer las infraestructuras que se modificaron en la ciudad con motivo del Mundial, rotondas, medianas, pintura, etc. Hasta la fecha, las tres glorietas en las que se intervino siguen con los conos puestos. Vega supone que estas intervenciones estaban contempladas en los gastos por lo que se tienen que ejecutar.
Por su parte, la Secretaria General de la Agrupación de Ponferrada, Rita Prada, afirma que es el momento de ser transparentes y presentar cuentas, esa transparencia que se exigía cuando el PP estaba en el Gobierno y ellos en la oposición. No descarta pedir la dimisión del alcalde en caso de que el Bipartito se niegue a la realización del Pleno Extraordinario, reconoce que queda poco tiempo para ello.