Cultura
El quinteto Neige Ensemble ofrece en Corteza de Encina un repertorio de compositores contemporáneos
El quinteto Neige Ensemble ofrecerá un repertorio integrado por piezas de compositores contemporáneos en el concierto previsto para el próximo jueves, 6 de agosto (21 horas), dentro del ciclo Corteza de Encina que organiza la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos. Las localidades, al precio de 3 euros, pueden adquirirse en la taquilla del propio castillo.
Neige Ensemble nace en Bruselas en 2012, integrando a cinco jóvenes instrumentistas que comparten el mismo entusiasmo por la música de cámara. Entre sus componentes se cuentan las ponferradinas Belén Puerto Moreda (viola) y Paula González Cuellas (violín), que no podrá participar en este concierto por un compromiso con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y será sustituída por Pablo Sánchez Ojeado.
Clara Sánchez (violonchelo), Andrés Pueyo (clarinete) y Pablo Menéndez (clarinete) son el resto de los integrantes del grupo. Todos ellos han tenido oportunidad de trabajar con profesionales del mundo de la música de cámara como Benjamin Dieltjens, Viviane Spanoghe o Dirk Vermeulen, profesores del Koninklijk Conservatorium Brussel de Bruselas, donde se forja este proyecto musical.
Neige Ensemble cuenta con un repertorio variado y poco habitual en las salas de concierto. La versatilidad que caracteriza a la formación hace posible abarcar un repertorio amplio y heterogéneo, dotando de gran dinamismo y riqueza a sus actuaciones en las que se combinan diferentes agrupaciones instrumentales.
Durante el curso 2013/2014 los componentes de Neige Ensemble han ofrecido conciertos de música de cámara en la Fundación Botín y en los festivales belgas Muziekschuur y BICC Peer. El programa del concierto está integrado por el Duo para dos clarinetes «Divertimento» del compositor británico Malcom Arnold, el Cuarteto en Mib Mayor Op.2 del finlandés Bernhard Henrik Crusell para clarinete y trío de cuerdas, el Intermezzo para trío de cuerdas del húngaro Zoltan Kodaly, y por último, el Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas del compositor polaco Krzysztof Penderecki.