Ponferrada
El recibo de la tasa de basura ya incluye este semestre la de reciclaje con una rebaja
Lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, la tasa de basura que se empezará a cobrar a partir del 1 de abril incluirá la que anteriormente cargaba Gersul para el tratamiento de residuos
Moreno ha recordado que en el global el ciudadano pagará algo menos que en 2023. Con ello, ha querido avisar a los ponferradinos para que no se sorprendan cuando vean que el recibo se ha incrementado. ¿Cuánto? como ejemplo el Concejal ha puesto su propio recibo, «En el 2023 pagué en el primer semestre 24 euros (solo basura), y ahora tendré que abonar 42,5 euros (basura y reciclaje), 18,5 euros más», ha mencionado.
El Concejal ha recordado también que la tasa de basura no ha subido con respecto al año anterior por lo que, a efectos prácticos, se pagará menos en 2024 ya que no se está aplicando un subida acorde al IPC.
Esta unificación de ambas tasas (basura y reciclaje) se acordó durante el pasado mandato debido a la disolución de GERSUL, la entidad encargada de gestionar los residuos. Un hecho que para el Concejal no supone un problema, «Nos tenemos que adaptar a la realidad», ha manifestado, recordando que el recibo varía según la calle donde se ubica el inmueble y que serán los establecimientos comerciales los que se beneficiarán de una mayor rebaja, «un establecimiento de 200 metros cuadrados en Gersul pagaba 240 euros y ahora con la tasa dentro de la de basura pagará 56, 25 o 37,5 euros en función del tipo de establecimiento que sea», ha señalado.
El Ayuntamiento va a realizar un mailing masivo de 41.000 cartas para informar a los ponferradinos sobre este cambio. Se realiza a través del acuerdo que tiene con Correos.
Por otro lado, Moreno ha recordado que el servicio es deficitario y que será el ayuntamiento el que tendrá que asumir el porcentaje del gasto que no se cubra. Además, ha confirmado que no está en los planes del equipo de gobierno repercutir en el recibo de los ciudadanos ese déficit.
Sobre la rebaja de impuestos que el PP anunció durante la campaña electoral, el Concejal de Hacienda ha señalado que era y es su objetivo pero que ahora la «situación es difícil» dado que el Gobierno ha optado por no convocar los Presupuestos Generales del Estado, lo que afectará directamente a los ingresos que reciben los ayuntamientos de los tributos del Estado.
Desde el 1 de abril al 20 de junio se abre el período de pago voluntario de las tasas del ayuntamiento relacionadas con vehículos, terrazas y veladores, y recogida de basura. Por ello, el Consistorio emitirá un total de 87.368 recibos con los que se espera recaudar 5,3 millones de euros, de los cuales 3,5 millones (46.494 recibos) corresponden a las tasas de vehículos, 1,7 millones a la tasa de basuras (40.696 recibos) y 44.434 euros (178 recibos) a la tasa de veladores.
Vehículos empadronados en otros municipios
Luis Antonio Moreno ha reconocido que es un problema que arrastra Ponferrada, muchos vecinos que viven en Ponferrada están empadronados en otros municipios con lo que consiguen pagar menos tasas municipales, como la que tiene que ver con los coches, «Estamos buscando soluciones para incentivar que los ciudadanos se empadronen en Ponferrada», ha concluido el Concejal.