Música
El reconocido pianista Iván Martínez interpretará en Corteza de Encina piezas de Scarlatti, Debussy y Chopin
El canario Iván Martín, reconocido actualmente por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras, ofrecerá un concierto dentro del ciclo Corteza de Encina el próximo martes, 13 de agosto, en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios. En el mismo se interpretarán piezas de Antonio Soler, D. Scarlatti, C.Debussy y F.Chopin.
Iván Martín vivió hace unos años en Ponferrada, donde fundó y dirigió la Camerata Ars Nova. Ha colaborado con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con formaciones prestigiosas de todo el mundo. Ha participado en destacados festivales de EE UU, Europa, Latinoamérica o China, visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo. Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como García Abril, Cristóbal y Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca, Ramón Paus o, más recientemente, Enric Palomar o Michael Nyman, de quienes ha estrenado sus conciertos para piano y orquesta.
Debutó como director interpretando los conciertos para teclado de Bach y los conciertos de Mozart y ha fundado recientemente “Galdós Ensemble”. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Como artista de la compañía Warner Music, tras el lanzamiento de su primer disco dedicado al compositor Antonio Soler (con una calurosa acogida por el público y la crítica, que lo ha considerado como “referencia” y ha agotado la primera edición en menos de dos meses), ha sido nominado a los XV Premios Nacionales de la Música en la categoría de mejor intérprete de música clásica. Recientemente ha salido al mercado su nuevo proyecto discográfico, dedicado a los compositores Mozart y Schröter.
En la actualidad, se encuentra inmerso en la preparación de tres proyectos discográficos que verán la luz entre 2013 y 2014. Futuros compromisos incluyen presentaciones en EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores. Iván Martín es, por primera vez en su historia, artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante la temporada 2012-2013.
Las localidades para el concierto (6 euros), pueden adquirirse en la taquilla del castillo. Corteza de Encina se organiza en esta ocasión con la intervención conjunta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos, además de con la participación financiera de la Secretaría de Estado de Cultura a través del programa «Todas las caras de la escena».