Educación

El Rector de la ULE califica de falsedades las afirmaciones del Colegio Oficial de Podólogos de CyL

Publicado

el

Alicia Rodríguez, Juan francisco García y José Ramón Rodríguez.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), ha ofrecido una rueda de prensa a última hora de la mañana de hoy, en la que ha estado acompañado por los Vicerrectores de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez, y del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, en la que ha dado respuesta a la nota de prensa que ha difundido el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León (COPCYL), en la que se critica la próxima implantación del Grado de Podología en Ponferrada.

García Marín ha comenzado por declarar que ha mantenido varios contactos con el Colegio desde julio del 2016, y siempre se ha encontrado con una postura que ha definido como de “negativa absoluta, sin posibilidad de hablar nada, ni siquiera para plantear alguna de las cuestiones que pensábamos en aquel momento”.

En segundo lugar, el Rector ha afirmado que “claro que se ha hablado con podólogos de la zona y se tienen ya acuerdos y convenios de colaboración. En cuanto a la clínica universitaria, -añadió-, por supuesto que se va a hacer, está el lugar, el sitio y el proyecto”.

También se ha referido a las afirmaciones del COPCYL sobre la falta de demanda de los estudios, que ha calificado de “falacias”, y ha dicho que “en todas las universidades públicas de España hay más demanda que plazas ofertadas, y nosotros solamente vamos a sacar treinta”. En cuanto al paro, García Marín ha explicado que han pedido cifras al COPCYL pero no ha habido respuesta. “Lo que sí sabemos es que cada vez hay más demanda de profesionales para enfermedades como el píe del diabético o la atención a personas mayores. Además, -concluyó-, nosotros vamos a dar una formación de calidad, porque estamos y estaremos sujetos a una evaluación continua de las diferentes agencias de calidad”.

Alicia Rodríguez ha intervenido para explicar que, para la realización de las prácticas de los alumnos se cuenta ya con “convenios firmados con más de trece clínicas, son convenios en firme y las prácticas están garantizadas y se van a poder realizar”.

Formación de calidad

Sobre la inversión que se ha de realizar para la puesta en marcha del grado, el Rector ha dicho que es cierto que se va a hacer, y que su objetivo será el de dotar a la clínica con “todo el equipamiento necesario para conseguir que los futuros egresados finalicen sus estudios con las máximas garantías de haber alcanzado las competencias profesionales que se exigen a un podólogo”, y ha calificado de absurda la acusación de que se desea ganar dinero con las matrículas. “La Universidad de León es pública, no un negocio, y los gastos de los estudios no se cubren con las tasas de matrícula, menos aún ahora que se han rebajado”.

El Rector ha sido tajante al calificar como “falsas” las afirmaciones realizadas por el COPCYL en su nota cuando dicen que no se ha dado respuesta a sus alegaciones. “Sí que se ha hecho, -ha insistido-, pero ha sido a través del cauce adecuado, y para ello se han enviado a la ACSUCYL (Agencia Para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), que es dónde se tiene que responder”.

En cuanto a la acusación sobre la falta de podólogos entre los docentes, García Marín ha dicho que se trata de otra “falsedad”, ya que en este momento hay dos la titulación de podología, de manera que el primer curso está cubierto. Después se irán contratando todos los que se precisen, de forma progresiva, para asegurar que las clases se impartan con plenas garantías para los alumnos.

Hay que apuntar finalmente la opinión expresada por el Vicerrector José Ramón Rodríguez, que ha dicho que el Grado de Podología del Campus de Ponferrada de la ULE debe ser “una oportunidad para los profesionales de la podología, en el sentido de que puede ser un centro de referencia para su formación continua, realización de congresos, etcétera, relacionados con la demanda de los propios profesionales”.

Por ese motivo ha defendido que el grado “esté dotado de unas instalaciones adecuadas, una clínica que es imprescindible, con todos los medios para dar una buena formación y dar también servicio a la propia sociedad”, al tiempo que servirá “para visibilizar la buena labor que están haciendo los profesionales de la podología, en el sentido de que al haber una titulación universitaria que les avale, va a mejorar la forma en que les vea la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil