Bembibre
El renombramiento del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco clausura el Año Romántico
Después de más de un año de celebración del Año Romántico, con el que se ha querido conmemorar el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, éste se ha clausurado con un acto en el que el teatro de la villa ha pasado a llamarse Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Un homenaje con el que el Ayuntamiento ha querido recordar la implicación que tuvo en su día el autor en la Sociedad del Teatro.
Conferencias y charlas, conciertos, exposiciones, recitales, y un congreso han formado parte de las actividades culturales programadas para el Año Romántico. Según su coordinador, Valentín Carrera, se ha cumplido el objetivo de dar accesibilidad a la obra y biografía del escritor referente del Romanticismo en el siglo XXI, pero queda pendiente la creación de una ruta romántica en el Bierzo que permita la dinamización turística y cultural.
La clausura ha contado además con la presencia de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, el académico de la Lengua Gallega, Héctor Silveiro, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, el anterior presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias y el exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.
El acto se ha cerrado con un recital lírico que ha corrido a cargo del pianista Manuel Alejandre y la soprano Patricia Rico.