Cultura
El Rey Felipe VI inaugura las Edades del Hombre de Villafranca del Bierzo que se dedican a la hospitalidad
El Rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar la edición número 27 de las Edades del Hombre que se celebran en Villafranca del Bierzo
Su visita ha levantado mucha expectación y los vecinos se han acercado a saludarle a lo largo del trayecto programado por la Fundación de las Edades del Hombre, organizadora de este evento que se desarrolla en la iglesia de Santiago y la Colegiata de Santa María.
Su majestad ha estado acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha animado a todos los castellanos y leoneses a visitar esta muestra que estará abierta al público hasta el mes de noviembre.
En representación de la Xunta de Galicia, el consejero de Cultura, José López, ha destacado que por primera vez, desde que se iniciaron las Edades del Hombre en el año 1988, una edición comparte dos sedes de comunidades vecinas. Porque además, Galicia y Castilla y León son parte del eje que forma el Camino de Santiago a través de las mismas y que inspira el lema de esta edición, la hospitalidad.
El Rey, que ha estado también acompañado por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el Alcalde de Villafranca, Anderson Batista, miembros de la corporación municipal, ayuntamientos de la comarca, e instituciones comarcales y provinciales, ha iniciado el recorrido en la iglesia de Santiago, donde se proyecta un cortometraje inmersivo con dibujos animados de 15 minutos de duración que introduce el tema desde un punto de vista religioso y humanista. Su responsable, Magoga Piñas, directora de Producciones Audiovisuales para Museos y Exposiciones, ha sido la encarga de realizar esta producción para las Edades que ha contado con la participación de los dibujantes y animadores de ‘Sopa de sobre’.
La segunda parte de la exposición se presenta en la Colegiata de Santa María, con 110 obras del Bierzo, León, Valladolid, Astorga y Oviedo, principalmente, que hacen un recorrido por la historia del arte, desde la antigüedad hasta la modernidad, con trabajos en materiales como la piedra, el óleo, el cobre, o el marfil, trabajados en esculturas, cuadros, miniaturas, y tapices. El comisario de la muestra, el sacerdote, Miguel Ángel González, ha mencionado que habitualmente, las obras seleccionadas, se encuentran en museos, pinacotecas, iglesias o colecciones particulares. Algunas de las piezas son singulares, de artistas como Luis Salvador Carmona, Gregorio Fernández, y Alejo de Bahía, o del ponferradino, Luis Gómez Domingo.
Especialmente impactado por la calidad de la exposición, el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, ha destacado que se presentan pizas que se muestran al público por primera vez.
La Colegiata está dividida en cuatro espacios o estancias con un preludio, que recogen imágenes que representan hechos de hospitalidad y personas hospitalarias, sus creencias, sus vidas empezando por el propio Cristo y sus apóstoles, y la hospitalidad de la vida eterna.
El recorrido de la exposición está ambientado con la música del compositor zamorano, David Rivas, y en las cuatro salas se pueden ver algunas de las piezas que son del Bierzo como el Retablo de la Trinidad de la Colegiata, la escultura de San Vicente Paul de la iglesia de San Nicolás, un busto de las Once Mil Vírgenes o la Cruz Procesional que se encuentra en el Museo del Bierzo.
Tras realizar el recorrido por las cuatro estancias, Felipe VI se ha despedido de las autoridades presentes y de los villafranquinos que le han mostrado, en todo momento, su cariño y hospitalidad.
El precio de la entrada es de 6 euros para la sede en Villafranca y de 10 euros para la sede de Santiago de Compostela. La entrada conjunta tiene un precio de 15 euros. Además, se pueden realizar visitas guiadas para grupos y escolares.
Los horarios de visita para Villafranca son: martes y domingos de 10 a 20 horas en la iglesia de Santiago; y martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas en la Colegiata.