Ponferrada
El Rey Felipe VI preside la clausura del 25º Aniversario del Campus de Ponferrada
El Rey Felipe VI ha presidido hoy la clausura de los actos programados con motivo del 25º Aniversario del Campus de Ponferrada. Su Majestad ha visitado las instalaciones para posteriormente dirigirse a la Plaza del Ayuntamiento donde ha saludo a los ponferradinos que allí le estaban esperando.
El Rey de España Felipe VI ha formado parte esta mañana de la comitiva de personalidades que han asistido al acto de clausura de las actividades organizadas con motivo del 25º Aniversario del Campus de Ponferrada. Su majestad ha estado acompañado por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades.
A su llegada Felipe VI ha visitado el Campus haciendo un recorrido por la recientemente estrenada clínica de Podología. A continuación, y en los exteriores del Campus, se le ha presentado el proyecto de Choperas Digitales para el control del volumen de los árboles y el seguimiento de posibles daños a través de sensores, y ha saludado a los alumnos de Fisioterapia, y Enfermería.
Tras conocer el Biblioteca del centro universitario, el Rey ha presidido el debate sobre el pasado, presente y futuro del Campus que se ha celebrado en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples y que ha contado con la participación de cuatro alumnos y exalumnos. En el mismo se ha hablado de los valores transmitidos por el Campus y el impacto que tiene hoy en día en la sociedad berciana y leonesa.
El Rector de la Universidad de León, ha recordado en su intervención los inicios del Centro que partió gracias a los Fondos Miner y con los estudios enfocados a la ingeniería del entorno natural. Posteriormente, se incorporaron los grados de Ciencias de la Salud. Marín ha señalado también la puesta que se ha realizado por el Campus en los últimos años que ha permitido la creación de nuevas titulaciones de grado, posgrado y doctorado, la ampliación de la plantilla, y la mejora de las instalaciones. Todo ello ha llevado a un incremente en el número de estudiantes y a una mejora de la relación de la Universidad con la sociedad ponferradina y berciana, así como con el entorno empresarial de la comarca.
Después del acto, el Rey y las autoridades han visitado unas esculturas realizadas con troncos de madera en el exterior del Campus para luego pasar a hacerse una foto de familia en la explanada junto al Edificio de Usos Múltiples.
En su visita a Ponferrada, Felipe VI ha querido además saludar a la corporación municipal y a los cientos de personas que le esperaban en la Plaza del Ayuntamiento. Allí ha realizado un recorrido y en la Casa Consistorial ha saludado a los concejales.
Tras la visita, el Alcalde, Olegario Ramón, ha recordado algunos de los comentarios que ha realizado el monarca, ya que no han habido declaraciones a la prensa. Felipe VI ha mencionado lo cambiada que está la ciudad desde su anterior visita, cuando todavía era príncipe. «Ha sido un día importante para la ciudad, ha firmado en el libro de honor y se le ha entregado como obsequio un escudo de la ciudad en plata», ha afirmado Ramón. El Rey ha charlado además un poco con los concejales. Ramón ha concluido destacando que el Rey «es de trato amable y un auténtico profesional. Ha sido muy agradable en todo momento y agradecido de que hubiera tanta gente para saludarlo. Ponferrada, una vez más, ha sido ejemplo de amabilidad y de concordia».