Cultura
El Sámbano homenajea a los mineros precursores de la práctica y estudio del acordeón en el Bierzo
La práctica del acordeón en el Bierzo tiene su particular historia ya que, en sus inicios, estuvo asociada a la minería del carbón durante décadas del pasado siglo. Las canciones populares fueron interpretadas por mineros que sin apenas conocimientos musicales se juntaban tras las largas jornadas laborales para aprender a tocar y participar en reuniones y fiestas en diferentes pueblos de las comarcas del Bierzo, Laciana y Babia. El resultado de esa afición se perpetúo y transmitió a las generaciones actuales.
Con la intención de reconocer a esos mineros acordeonistas, y con motivo de la celebración de la quinta edición del Concurso para Estudio de Acordeón Aris del Puerto, el Instituto de Estudios Bercianos y la asociación El Sámbano organizaron en el Museo de la Energía una gala-homenaje a esos mineros en la que participaron 60 instrumentistas.
Entre los acordeonistas solistas estuvieron el exminero Adelino Álvarez y el profesor del Conservatorio Superior de Oviedo, hijo y nieto de mineros, Norberto Magín, y entre las agrupaciones las escuelas de música Pedro Halffter de Villafranca del Bierzo, Bembibre, Ponferrada, el Aula de Tremor de Arriba, y el grupo de Acordeones de Vega de Espinareda.
Además, la gala contó con la presencia del Alcalde de Ponferrada, la Concejala de Cultura, miembros de la corporación municipal, del Consejo Comarcal del Bierzo, y los alcaldes de Villafranca del Bierzo e Igüeña.