Agroalimentación

El sector de la miel se consolida en el Bierzo y reivindica en Camponaraya apoyo contra la avispa asiática

Publicado

el

La Feria se celebra durante todo el fin de semana y en la misma participan 28 expositores. El sector de la miel en el Bierzo apuesta por la calidad pero pide ayuda contra la Vespa velutina

La edición número seis de la Feria de la Miel se celebra este fin de semana en el Recinto Ferial de Camponaraya, con más stands y productores que certifican que el sector se está consolidado porque ha apostado por la calidad frente a las amenazas que se ciernen sobre él, como son la climatología y la merma de abejas producida por los ataques de la avispa asiática.

Erradicar la Vespa velutina porque sus efectos son devastadores en la producción. Este año se han recogido 4 kilos por colmena frente a los 8 de 2022, cuando lo normal, para que una producción sea rentable, serían 20 kilos.

La Diputación es consciente de esta situación y por ello ha convocado una segunda fase de las ayudas para luchar contra la plaga, que se destinan este año a los ayuntamientos. “Seguiremos trabajando y luchando para que la influencia de la Vespa velutina, como cualquier otro factor que afecte a la calidad de nuestra miel y a la cuantía de nuestras abejas, sea lo menor posible”, ha afirmado el presidente, Gerardo Álvarez Courel en la inauguración del evento.

Los apicultores quieren cerrar un acuerdo con la Diputación para que se puedan hacer en el laboratorio de Camponaraya los análisis sanitarios y el control de enfermedades de la miel de la provincia. Como recuerda el alcalde, Eduardo Morán, el Ayuntamiento apostó por el sector desde el inicio al ver el potencial que tenía y que se ha demostrado a lo largo de seis años, “Nuestra miel llega a cualquier parte del mundo, tiene premios a nivel internacional, y por lo tanto todo ese trabajo bien hecho es lo que ha consolidado la Feria”, ha señalado Morán.

Por otro lado el Consejo Comarcal del Bierzo cuenta con el apoyo de la Asociación Leonesa de Apicultores que asesora sobre las parcelas del Banco de Tierras que se pueden utilizar para colocar las colmenas, y que en estos momentos son 170. Su presidente, Olegario Ramón, ha realizado un llamamiento para que las personas que hayan dejado de trabajar sus terrenos los pongan a disposición del Banco de Tierras, “para uso agrario en general y, en este caso, para el uso apícola”.

En la Feria participan 28 expositores, la mayoría apicultores, y durante la misma se están desarrollando actividades paralelas como talleres, demostraciones de extracción y de elaboración de hidromiel, degustaciones, y un concurso de mieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil