Sociedad
El sector de la peluquería y estética se vuelve a concentrar para pedir el IVA reducido
El próximo miércoles, 20 de enero a las 12 horas, el sector de la peluquería y estética del Bierzo y Laciana se vuelve a concentrar en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para hacer visible la situación por la que está atravesando, y que sus portavoces califican como crítica.
Recuerdan que son un sector que desarrolla una actividad esencial por lo que no deberían estar pagando el 21% de IVA sino el 10%. Se trata de una situación que arrastran desde el 2012, año en el que se les subió del 8 al 21%, «Una subida de 13 puntos que la mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente. Primero porque en la situación de crisis que nos encontrábamos, esa subida de precios tan grande hubiese provocado que muchos de nuestros clientes no se pudiesen permitir acudir a nuestros salones. Y segundo porque nos dijeron que era temporal y volveríamos a recuperar nuestro IVA reducido», afirman los peluqueros. La situación es más sangrante aún si se tiene en cuenta que a otros sectores como el de la Cultura se le devolvió el IVA reducido.
Piden medidas ya porque consideran, según un estudio realizado, que más del 20% de ellos no llegarán a Navidad si la situación no se revierte. Calculan que cerrarán alrededor de 27.000 salones de los 48.000 existentes.