Agroalimentación
El sector del pimiento reivindica en la feria de Carracedelo la modernización del regadío y la concentración parcelaria
El recinto ferial del Oro de Roma de Carracedelo acogió una edición más de la tradicional Feria del Pimiento y de la Fruta. Un evento reflejo de la situación actual del sector que demanda más producción para atender las necesidades del la industria transformadora del Bierzo
El alcalde de Carracedelo expresó en la inauguración de la Feria lo que considera que es necesario realizar de forma urgente: “Nosotros decíamos hace unos días, en la presentación, que hay dos formas de verlo, tiene que haber más incorporación de gente joven al campo y, en segundo lugar, y la tan ansiada modernización del regadío del Canal Bajo”.
Pese a la crisis, el presidente del Consejo Regulador del Pimiento, Pedro García, defendió la viabilidad del sector con la acción conjunta de todas las figuras de calidad y la incorporación de nuevos agricultores. “Esa unión nos da fuerza para seguir nosotros mismos, pero además nos da fuerza ante las instituciones que es un poco lo que necesitamos. Ahora mismo, los consejos reguladores del Bierzo aunamos aproximadamente el 70% de la agricultura de la comarca, que es un cifra muy importante”, declaró García
La Diputación de León apoya todos los años este evento agroalimentario. Su vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, incidió también en la necesidad de una acción conjunta de las administraciones para facilitar el regadío de productos demandantes de mucha agua como es el pimiento.
En la Feria, Raúl Valcarce anunció además el visto bueno que ha dado el Servicio Territorial de Medio Ambiente a la declaración ambiental de la concentración parcelaria, necesaria para la modernización del regadío, y pidió a la Junta que se aprovechen los fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para la misma y el parque agroalimentario del Bierzo.