Natura
El SEPEIS contempla parques de bomberos de segundo nivel y tipo 2 en Bembibre, Fabero, Puente y Villafranca
Diputación mejorará el convenio para el Parque de Bomberos de Ponferrada y creará uno de segundo nivel en Bembibre y 3 de tipo 2 en Fabero, Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo.
La Diputación de León ha hecho público el proyecto que ha diseñado para la mejora del servicio de extinción de incendios a través del SEPEIS. Según el mismo está previsto el diálogo con los ayuntamientos de Ponferrada y León para la renovación de los convenios y a mayores se crearán en la provincia 6 parques de referencia de nivel 1 y 2 y 10 instalaciones de tipo2.
El objetivo es que todos ellos puedan llegar a sus objetivos en una distancia de desplazamiento no mayor de 30 minutos.
Los parques de Referencia de Nivel 1 estarán en Celada de la Vega, el Polígono de Villager (Laciana) y el Polígono de Vidanes (Cistierna). Éstos contarán cada uno con 1 vehículo cisterna ligero de 750 litros, 1 camión autobomba urbano (3.500 litros), 1 camión autobomba forestal (3.500 litros), 1 vehículo todoterreno, 15 bomberos profesionales y 1 responsable de mando.
Los de Referencia de Nivel 2 estarán ubicados en Bembibre, Valencia de Don Juan, y Pola de Gordón. Contarán cada uno con 1 vehículo cisterna ligero, 1 camión autobomba y 9 bomberos profesionales.
Finalmente, el proyecto incluye 10 instalaciones Parque Tipo 2, tres de ellas estarán en Fabero, Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo. En las mismas se utilizarán los medios cedidos a los municipios por la Junta de Castilla y León o la propia Diputación de León. En total colaborarán 50 voluntarios pertenecientes, principalmente, a los servicios municipales de cada ayuntamiento.
La Diputación contempla un presupuesto de 6 millones de euros para la ejecución de este proyecto que espera esté en funcionamiento el 1 de enero de 2018, como fecha límite.