Ponferrada

El Subdelegado del Gobierno y el Consejo Comarcal critican la eliminación de los Puntos Violeta

Publicado

el

Tanto el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, como la consejera de Bienestar Social e Igualdad del Consejo Comarcal, Carmen Doel, critican la eliminación de los Puntos Violenta en las Fiestas de la Encina
Faustino Sánchez

Tras el anuncio, la semana pasada, de la creación de los puntos de Atención a Víctimas que se establecerán en las Fiestas de la Encina por el actual equipo de gobierno de Ponferrada, se han producido varias declaraciones en contra de esta decisión que elimina los Puntos Violeta de atención a víctimas de violencia de género.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, ha manifestado que respeta la decisión del equipo de gobierno de ampliar la cobertura de los puntos a todo tipo de víctimas (hurtos, agresiones, peleas, etc), pero destaca que «esa atención ya estaba presente en todo momento» a través de los dispositivos de seguridad que se despliegan en las Fiestas. Sánchez ha recordado que los Puntos Violeta, avalados por el Ministerio de Igualdad, se crearon específicamente para luchar contra la violencia de género, «una lacra que se tiene que erradicar», ha manifestado.

Carmen Doel

Desde el Consejo Comarcal, Carmen Doel ha mostrado su preocupación por la eliminación de los Puntos con los que colaboró el Consejo con la publicación de carteles en las pasadas ediciones, «supone un peligroso retroceso porque niega la existencia de una violencia específica ejercida contra la población femenina”, afirma Doel, quien ha recordado que la violencia sexual se incrementa con más abusos en ambientes de celebración como pueden ser las Fiestas.

La consejera Carmen Doel lamenta este retroceso en políticas de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, “especialmente en una sociedad cada vez más concienciada con esta problemática, como demuestra el apoyo que está recibiendo en estos momentos la futbolista Jenni Hermoso”.

Doel concluye recordando que en el servicio de Atención a Víctimas de Violencias Machistas del Consejo, entre el 2022 y el 2023, se han atendido a 76 mujeres, 36 en Ponferrada, tras haber sufrido maltrato o violencia sexual. Según Doel, es un dato que “debe hacernos reflexionar”. “Es evidente que la población femenina es víctima de una violencia específica que se ejerce sobre nosotras por el hecho de ser mujeres, y es muy preocupante que el Ayuntamiento de Ponferrada olvide esto y suprima los Puntos Violeta de las fiestas patronales”.

Desde el PSOE, la concejala Susana Rivada recuerda que los Puntos Violeta se crearon por el anterior equipo de gobierno para asistir a las víctimas y para implicar a todos la sociedad en la lucha contra la violencia machista, «acercando servicios a las víctimas y facilitando información sobre cómo actuar en los casos que se pudieran presentar».

«No obstante, este año quienes gobiernan esta ciudad se han unido a la corriente negacionista y han decidido eliminar los puntos violeta. No nos sorprende tal acción de este gobierno. Eliminar los puntos violeta es negar la Violencia de Género. El PP, junto con sus socios de VOX y con la complicidad de Coalición por el Bierzo, los convierten en lugares para denunciar cualquier tipo de delito, falseando así el objetivo de los puntos violeta. Equiparar un hurto con un abuso sexual es también una forma de Violencia de Género», añade Rivada.

La Concejala concluye recordando que con la eliminación de los Puntos Violeta se deja de lado también la carga psicológica que supone para las víctimas sufrir un abuso sexual, «Se necesita una especial sensibilidad para tratar con estas víctimas«, quien además recuerda que durante las pasadas Fiestas si se produjeron solicitudes de información y acompañamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil