Contacta con nosotros

Natura

El Supremo confirma la sentencia a Vitorino Alonso por los daños causados en la explotación Nueva Julia y su entorno

Publicado

el

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 4 años de prisión al empresario minero Vitorino Alonso por los daños medioambientales causados en un espacio protegido con la explotación de la mina de carbón a cielo abierto ‘Nueva Julia’, en el término municipal de Cabrillanes.

Vitorino Alonso. Foto: Raúl C.

El tribunal ha desestimado los diez motivos del recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de León que le impuso la citada pena de prisión y el pago de 24.346.882 euros, en concepto de responsabilidad civil, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. También declaró la responsabilidad civil subsidiaria, en el pago de dicha cantidad, de la entidad Minero Siderúrgica de Ponferrada SA y su sucesora Coto Minero del Cantábrico.

La Sala considera que la empresa tenía licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Cabrillanes, pero que los trabajos de explotación se deberían circunscribir a labores a realizar en el perímetro de Suelo Rústico Común, “quedando denegada la licencia para la ejecución de cualquier tipo de obra en Suelo Rústico de Protección Natural Pastizal y Matorral y en Suelo Rústico con Protección de Espacios Naturales de Interés Especial, y, sin embargo, la promotora ocupó la parcela nº 4 y nº 5 sin contar con la preceptiva licencia, actuaciones que se ejecutaron a sabiendas de su ilegalidad”.

Asimismo, el tribunal precisa que la promotora “invadió terrenos pertenecientes al municipio de Villablino, cuando la concesión minera se ceñía exclusivamente al municipio de Cabrillanes, extralimitación que ocupó un terreno de 18,8 hectáreas del Monte 280, terreno protegido por la Red Natura 2000, terrenos cuya invasión no contaba con ningún tipo de autorización administrativa ni por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ni de licencia municipal de apertura ni urbanística por parte del Ayuntamiento de Villablino”.

Además, señala que la entidad promotora “no llevó a cabo los trabajos de restauración en la forma y condiciones previstas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo la extensión de terreno dañado 424,49 hectáreas.

Publicidad

La sentencia, ponencia del magistrado Ángel Luis Hurtado, considera que en este caso hay prueba que evidencia “los exagerados excesos medioambientales que se declaran probados” y señala que el impacto “es de tal envergadura, que ofrece muestras que, a simple vista, son detectables, como las modificaciones topográficas, o la destrucción tanto del suelo como de la totalidad de la vegetación, o la existencia de escombreras de estériles, o el taponamiento de cauce de arroyos por escombros”.

Para la Sala, la invasión de los terrenos de Villablino no se puede considerar como algo distinto e independiente de la explotación minera, sino como “un exceso más de todos cuantos incurrió la promotora, unos cualitativos, mediante la agresión a los recursos naturales, y otros cuantitativos, en cuanto que se expandió por unos terrenos para los que no tenía autorización, al igual que no la tenía para la agresión al medio ambiente, y todo ello a partir de unas autorizaciones que sí obtuvo, pero que, en su desarrollo, se extralimitó en todos sus aspectos, siempre con la misma finalidad lucrativa que guio todo el proceder del condenado”.

El tribunal rechaza derivar la responsabilidad hacia otros directivos o personal de la empresa, y, en este sentido, subraya que la sentencia recurrida explica acertadamente que el acusado era dueño, gestor, director, supervisor y administrador de la empresa, lo que implica que, “aun cuando fuera cierta esa estructura organizativa que alega que existía en la empresa, pero que no acredita, el control de toda su actividad pasaba por sus manos”.

La Sala concluye que es procedente la condena del recurrente como autor de un delito doloso, “como consecuencia del dominio funcional de la actividad que realizaba su empresa, por el control que sobre la misma tenía como jefe, gestor y dueño de tal actividad”, y rechaza, por incompatibles, los argumentos de la defensa relativos a la tesis de la imprudencia.

Publicidad

Añade que es razonable la pena impuesta por el tribunal sentenciador tras tener en cuenta las circunstancias de agravación que concurren en este caso, la enorme extensión de la zona afectada, más de 400 hectáreas, los más de cuatro años que duró la explotación, la enorme gravedad de los daños y riesgos ocasionados, y los más de veinticinco millones en que se calculó la reparación de estos.

Del mismo modo, rechaza la queja relativa a que la cuantía de la indemnización es excesiva por haberse hecho extensiva a toda la zona minera y aclara que el tribunal sentenciador la fijó teniendo en cuenta la cuantificación objetiva, autorizada en Consejo de Ministros con fecha 25 de octubre de 2019, para la rehabilitación medioambiental de la explotación de carbón a cielo abierto ‘Nueva Julia’.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Asprona Bierzo lanza su primer vino inclusivo ‘Aspronautas’

Publicado

el

Por

Teresa Lorenzo, Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo y Guillermo Álvarez se han implicado en todos los procesos de elaboración del vino, desde el cuidado de la viña a los trabajos en bodega y el diseño de las etiquetas
Vino inclusivo Aspronautas de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo lanza ‘Aspronautas’, su primer vino inclusivo que ha sido elaborado por cuatro personas con discapacidad intelectual con la colaboración de la Bodega 13 Viñas. “Aspronautas es el resultado de nuestro proyecto Asprona Wine, con el que exploramos nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual mientras elaboramos un vino de calidad de la DO Bierzo y contribuimos a la recuperación y protección del viñedo viejo”, explica la directora de Comunicación y Marketing de Asprona Bierzo, Vanessa Silván.

Con una producción limitada de 500 botellas, Aspronautas es un vino joven del Bierzo, elaborado con uvas mencía y un pequeño porcentaje de uvas blancas (palomino, godello y doña blanca) procedentes de la viña de La Grisuela que tienen apadrinada en Cubillos del Sil. “Es un vino sencillo, directo, con mucho carácter… como nosotros. Y lo que realmente hace único a nuestro vino Aspronautas es que huele y sabe a inclusión, que tiene una gran historia detrás”, añade.

Y es que desde febrero de 2023, un grupo de cuatro personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo (Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo, Guillermo Álvarez y Teresa Lorenzo) han trabajado codo con codo y con el apoyo de Julio Calvo y Jesús Alcaide de 13 Viñas en el cuidado del viñedo y la elaboración del vino en bodega.

“Llevamos más de un año y medio cuidando la viña de La Grisuela junto a mis compañeros Teresa, Baldomero y Amoedo. Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en el viñedo y en la bodega con Julio y Jesús, de 13 Viñas. También hemos participado en el diseño de las etiquetas con Pablo Guerrero y nos hemos encargado del embotellado y el etiquetado”, cuenta un emocionado Guillermo Álvarez, uno de los “aspronautas” participantes en el proyecto.

Publicidad

En este sentido, añade que tanto él como sus compañeros se sienten muy “orgullosos” del trabajo que están realizando y cómo han evolucionado y ganado autonomía en este último año. “El año pasado necesitábamos apoyo para todo y este año ya hemos estado más a nuestro aire, podando nosotros, siendo más autónomos y sabiendo lo que tenemos que hacer”, apostilla Guillermo, que espera que este vino “guste mucho” porque “lo hemos hecho con mucho esfuerzo y mucho amor”.

Por su parte, el bodeguero Julio Calvo, de 13 Viñas, también ha destacado ese trabajo colaborativo y la implicación de los cuatro “aspronautas”, aprendiendo y evolucionando en los diferentes trabajos en la viña y la bodega hasta poder ser completamente autónomos. “Aprendemos nosotros más de ellos. Queremos nosotros darles las gracias a ellos por venir a nuestra casa”, añade.

Un cohete hacia la inclusión

También importante ha sido la colaboración del Estudio Pablo Guerrero, que se ha involucrado en el diseño de la botella del vino Aspronautas. El diseñador se ha inspirado en la imagen de un cohete espacial y ha integrado en el diseño los dibujos realizados por Baldomero, Teresa, Guillermo y Miguel Ángel, en los que hacían su propia interpretación de un aspronauta y del trabajo que ha realizado en la viña y en la bodega.

Publicidad

El resultado es una botella muy original y única, en la que buena parte de su etiquetado ha sido realizado de forma manual por los cuatro participantes en el proyecto Asprona Wine y otros compañeros del centro de barrio Cuatrovientos. “Recibes mucho más que lo que tu aportas”, recalca Guerrero, que puntualiza “que la visión que ellos tienen de la viña, de su trabajo y de ellos mismos es increíble” para poner en valor su trabajo. “Jamás hubiéramos llegado a esa calidad y esa calidez. Lo demás ha sido enmarcarlo, darle un sentido divertido y de juego porque el propio nombre aspronauta lo tenía”, apostilla.

En misión aspronauta

A esta misión aspronauta también se ha unido Coruñesa de Etiquetas, Coreti, que se ha encargado de la producción de las etiquetas y los cuellos de las botellas de forma totalmente solidaria. “Ha sido también muy emocionante poder ver cómo se producían nuestras etiquetas en la imprenta de Coreti, en La Coruña. Muchas gracias a María y a Manuel por abrirnos las puertas y enseñarnos cómo es ese proceso”, recuerda Guillermo.

Por otro lado, el proyecto también ha contado con otros apoyos como Lacre.com, que ha proporcionado el lacre que sella cada botella dándole un toque distintivo, y TightType, una empresa alemana que ha cedido el uso de la tipografía para el diseño y que se ha convertido en una parte visualmente significativa de esta aventura.

Publicidad

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo también han dado su respaldo a esta iniciativa. Su presidente, Adelino Pérez, asegura que hoy “es un día importante para la denominación de origen” y ha insistido en el apoyo a este proyecto solidario. En esta línea también se ha expresado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que acudió a la presentación y alabó esta fantástica iniciativa de Asprona Bierzo y 13 Viñas.

Un pack especial de cuatro botellas

El vino ‘Aspronautas’ saldrá a la venta a un precio de 15 euros por botella y estará disponible en las nuevas oficinas centrales de Asprona Bierzo (Calle Ancha, 17) en Ponferrada. Además, también han preparado un pack especial de cuatro botellas (con los cuatro diseños diferentes de etiquetas) con una caja artesanal de madera de regalo, elaborada en el centro especial de empleo de la entidad.

“Y este es solo el comienzo. Continuamos trabajando con 13 Viñas y ya hemos comenzado la elaboración de la segunda añada, porque creemos que nuestro vino ‘Aspronautas’ tiene mucho camino por recorrer y muchas copas por llenar”, añade Vanessa Silván, que explica que la recaudación de fondos obtenida a través de la venta de este vino será destinada a nuevos proyectos inclusivos de la asociación.

Publicidad
Continuar leyendo

Natura

El Anillo Verde renaturaliza un espacio para la biodiversidad en pleno casco urbano de Ponferrada

Publicado

el

Por

En la ladera entre el barrio de los Judíos y el Plantío se han plantado más de 300 árboles y arbustos de especies nuevas, retirado las invasoras y creado espacios para la biodiversidad

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado el nuevo espacio recuperado para la biodiversidad que se ubica entre el barrio de los Judíos y el parque del Plantío. Hasta hace poco era una zona degradada que gracias al proyecto del Anillo Verde se ha renaturalizado con actuaciones diferentes a las que normalmente se realizan en parques y jardines.

Los trabajos acometidos en la ladera facilitan el acceso al Plantío con rampas y barandillas realizadas con la madera de la propia zona, en la que se han plantado más de 300 árboles y arbustos de diferentes especies.

Además, el proceso de renaturalización ha consistido en el cuidado y la recuperación de la biodiversidad con la colocación de cajas nido y zonas de refugio para aves, insectos y micromamíferos.

Publicidad

El Anillo Verde de Ponferrada es un ambicioso proyecto que se inició en el 2023 con una inversión de 2,3 millones de euros de fondos europeos Next Generation, en el que colabora la Fundación Biodiversidad y que contempla otras actuaciones en la antigua Montaña de Carbón, la ribera del Sil, la Senda de los Romeros, y el vertedero de Campo, entre otras zonas.

Continuar leyendo

Natura

Un paseo entre castaños por las barrancas de Santalla

Publicado

el

La magia del otoño se abre camino en el Bierzo con un paseo único entre castaños

El sábado, 9 de noviembre, los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de recorrer una ruta fascinante junto al río Sil, desde el puente colgante de Villaverde de la Abadía hasta Santalla. Desde allí, el camino llevará a los participantes a los majestuosos sotos de castaños de Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción y Rimor, envolviendo a los caminantes en un auténtico espectáculo otoñal entre árboles centenarios y tajos de tierra roja de las Barrancas.

La ruta será guiada y gratuita. 10 km de longitud. Dificultad: baja.

Inicio: 10:15 horas. Parada bus SMT Villaverde de la Abadía. Avenida de San Roque, 6.
Final:14:30 horas. Toral de Merayo.

Información e inscripción

La actividad es gratuita pero es necesario inscribirse en rutascbponferrada.com o mandar un correo con tu nombre y teléfono de contacto al correo electrónico: rutasconbusponferrada@hotmail.com

Publicidad

Se recomienda a los participantes llevar calzado adecuado para montaña o senderismo, ropa de abrigo, agua y algo de comida para el camino. La actividad podría cancelarse en caso de condiciones meteorológicas desfavorables. No se permiten mascotas.

Una ruta para conectar con la naturaleza

Con una mezcla de paisajes naturales y cultura local, este paseo entre castaños promete ser una experiencia inolvidable, perfecta para quienes desean sumergirse en el esplendor otoñal del Bierzo y desconectar de la rutina.

Publicidad
Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies