Cultura
El Teatro Villafranquino necesita una intervención integral
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha presentado recientemente al Ministerio de Fomento un Proyecto de Viabilidad de Intervención Integral para el Teatro villafranquino, con el objetivo de conseguir una partida de ayudas destinadas a actuaciones de conservación del Patrimonio Histórico Español. La intervención consistiría en trabajos tanto exteriores como interiores en todo su conjunto: restauración del telón, del mural, renovación de elementos deteriorados, instalación eléctrica, sistema de calefacción, luces, etc.
El Teatro Villafranquino se construyó en el año 1.905 dentro del edificio del ayuntamiento del año 1.850. En cuanto a su estructura, el Teatro se realizó siguiendo las directrices de los teatros del siglo XX. Es un ejemplo a destacar por su antigüedad y singularidad. En su época inicial se caracterizaba por la existencia de un mecanismo que permitía elevar el patio de butacas y situarlo a nivel del escenario, aprovechando ese espacio para realizar todo tipo de eventos, sobre todo bailes de sociedad, existiendo en España muy pocos de estas características. Actualmente y tras la última intervención llevada a cabo en el teatro, no se ha preservado esa particularidad que lo caracterizaba.
Posee un telón de una gran belleza y valor artístico, además del mural situado encima del escenario y pintado por el pintor Demetrio Monteserín, que nació en Villafranca en 1.876; su obra posee una gran variedad temática, destacando el tratamiento de la luz.