Destacados

El transporte urbano de Ponferrada se mejora para ser más puntual, sostenible y accesible

Publicado

el

Se mantienen las mismas 8 líneas pero se mejora la puntualidad de las mismas, se habilitan nuevas formas de pago, y se mejoran los sistemas de embarque, marquesinas, y pantallas informativas
Presentación de las novedades del SMT. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado de los representantes de la empresa concesionaria, Autobuses Urbanos de Ponferrada S.A. (Linecar), Susana García y Tomás García, y el jefe del Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT), Francisco Jordán, ha presentado las novedades que se han introducido para mejorar el servicio de los autobuses urbanos de la ciudad.

Morala ha destacado que se trata del mayor cambio de la historia del servicio que se acompaña con la renovación del contrato del transporte urbano, por un año, con la empresa Linecar por el importe de 3,9 millones de euros.

Las ocho líneas existentes se mantienen tal y como están pero se ha adaptado la frecuencia de los autobuses para mejorar la puntualidad de los mismos (a partir del 20 de enero). Actualmente, y según ha confirma Francisco Jordán, las líneas Circular, 2 y 7 están perdiendo 90 viajes ya que no pasan a la hora estipulada debido a la reducción de velocidad a 30K/h en algunos tramos y los cambios urbanísticos de la ciudad. Por ello, se prevé que la frecuencia se reduzca para mejorar la puntualidad.

Los buses serán ahora de color amarillo y se incorporan más métodos de pago adaptados a las nuevas tecnologías. A través de una app y de la propia página del Servicio (smt.ponferrada.org) se puede recargar la Tarjeta Ciudadana. Además, se habilita la recarga en la oficina del SMT en la calle Camino de Santiago nº9, sumándose así a la ya existente en el Mercado de Abastos. La web ofrecerá además de las líneas, el tiempo estimado de llegada a cada parada en tiempo real, avisos de cortes, desvíos o averías.

Nuevo folleto de la línea 3 del SMT. Foto: Raúl Cañas

Por otro lado, se están realizando una serie de mejoras como la renovación del sistema de embarque de todos los autobuses, la publicación de la información a los usuarios con nuevos folletos de cada línea y el reemplazo de los paneles informativos con pantallas de mayor calidad, alimentadas por energía solar. Se reacondicionan las paradas de las línea de Bárcena y San Andrés de Montejos, se renuevan las marquesinas en mal estado en Cuatrovientos y Columbrianos, se instalan nuevas marquesinas en el Campus Universitario, el Hospital del Bierzo y la Calle Lago La Baña, se reacondiciona la cubierta del Intercambiador, y se sustituyen todos los policarbonatos de las marquesinas por vidrio para facilitar su limpieza.

Además, el sistema de vigilancia se implanta en todos los autobuses con cámaras en el frontal del vehículo para reforzar la seguridad, se incorpora un sistema de conteo de pasajeros en la totalidad de la flota para mejorar la red, y una nueva validadora en la puerta central de los buses para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. Todo ello se implementa con un aumento de plazas reservadas a sillas de ruedas sustituyendo dos vehículos con una sola plaza por dos vehículos con dos plazas PMR, se incrementa el número de plazas con dos autobuses de 100 plazas y se incorpora el sistema Cyberpass para la comunicación a personas ciegas, o el Modo T para personas sordas.

Actualmente el SMT es utilizado por 1,4 millones de usuarios, una cifra que iguala a las de 2013. Además, la línea que permite a los estudiantes del Campus desplazarse desde el Colegio Mayor ha experimentado un incremento del 50% con 6.593 usuarios.

Por último, el Alcalde ha confirmado que a finales de este mes se contará con el informe final del estudio de movilidad para analizar la viabilidad de municipalizar el servicio de transporte urbano que, de aprobarse, se activaría en el 2026.

Línea Circular del SMT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil