Cultura

El Trío Nacedo presenta en Ponferrada «El cantar de la térmica»

Publicado

el

«El cantar de la térmica» es un experimento musical vanguardista en forma de concierto, con el foco en tres caras de la vida en los pueblos de las cuencas mineras: lucha, comunidad y éxodo

«El cantar de La Térmica» gira en torno al patrimonio vital de los pueblos y la obligada confrontación con el paso del tiempo y en el mismo se propone una especie de réquiem por la Central Térmica de La Robla, ya que el vínculo emocional a esta industria sigue siendo muy intenso para los vecinos de la comarca, y no sólo; sino en cierto modo también para el resto de la provincia, ya que la térmica ha sido un icono de toda una clase trabajadora en León.

Más que rendir homenaje de despedida, el Trío Nacedo quiere invitar al espectador a traer de vuelta las memorias personales y familiares que estarán siempre ligadas a la térmica, aunque sus torres y chimenea no existan más. «De modo que, aunque reinventarse sea ya inevitable, las vivencias de las décadas pasadas no mueran ni sean convertidas en tabú. Los jóvenes tenemos ahora el testigo en nuestras manos. Para ello recopilaremos grabaciones personales que formarán parte del concierto, así como himnos mineros que brotarán reconfortantes al ser compartidos», afirman las tres componentes de Nacedo.

En el concierto se incluyen las piezas de Kurtág como reflejo del futuro que busca sus raíces tradicionales, y con el máximo respeto hacia ellas crea algo completamente nuevo. Esta idea se le servirá al público junto con una demostración de tal transformación del lenguaje musical y la técnica del instrumento.

Trío Nacedo

El Trío Nacedo se crea en el año 2016 en San Sebastián. Han participado en ciclos como MusaE, Ciclo de invierno de la FCAYC o Ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.

Desde que recibieran en 2019 el premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional Antón García Abril, con el Cuadrivio para tres stradivarius de X. Montsalvatge, el trío ha continuado su labor de visibilización de repertorio español para esta formación.

También han sido premiadas en otros concursos como el Concurso Nacional de Música de Cámara del Albox (1º premio), el de Juventudes Musicales (Premio Barënreiter), el CIMCA (2° premio) y el Concurs MIrabent i Magrans (Premio Cambra Romanica). Además, han sido becadas en diversos cursos y festivales nacionales e internacionales, como el aula de cámara «Airas Nunes» de Santiago de Compostela, el Orlando Festival en Países Bajos, o la Residencia Artística Residart en Italia, donde han trabajado con músicos como Shunske Sato, Xavier Gagnepain o Claudio Martínez-Mehner.

Sus proyectos cristalizan en programas de concierto que tratan de proponer vivencias estéticas singulares al oyente contemporáneo, fruto de la reflexión conjunta de sus miembros, y en ocasiones explorando también recursos como el espacio o la palabra.

El Trío está formado por Lidia Sierra (violín), Inés Montero (viola), y Clara Muñoz (violonchelo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil