Ponferrada
El tripartito aprueba la subida del agua y la tasa de basura
Como ya estaba previsto, finalmente la tasa de basura y la subida del recibo del agua y alcantarillado se aprobó hoy con los votos a favor del PSOE, Podemos, y Coalición por el Bierzo. El debate previo a la votación fue intenso con posturas muy diferentes ya que el recibo del agua se incrementará un 9,7 % y la tasa estará entre los 36 y los 48 euros dependiendo del barrio donde esté ubicada la vivienda.
El PSOE, a través de su portavoz, Mabel Fernández, defendió las medidas por ser necesarias para cumplir con la legalidad, «no fáciles por ser impopulares pero ineludibles». La tasa se retoma para ajustarse a la normativa europea que obliga a que cada servicio que se presta esté representada por un recibo y no, como ocurría hasta ahora, incluida en la tasa del IBI.
Por otro lado, la subida del precio del agua se destinará a cumplir con las obligaciones contraídas con la empresas concesionaria Aquona, el déficit de explotación y la actualización del precio con el IPC más un punto, recordó Fernández, quien además señaló que con el canon que percibirá el Ayuntamiento se pretende acometer la renovación de las redes de abastecimiento, presupuestada en alrededor de 17 millones de euros.
Por parte del PP, Marco Morala acusó al alcalde de ser débil con las empresas concesionarias, «Su debilidad la pagaremos todos», afirmó. Añadió también que la subida es «desmedida».
Desde Podemos, Lorena González, justificó el apoyo a la subida recordando que fueron los equipos del gobierno del PP quienes privatizaron el servicio del agua con un contrato a 38 años y con su actualización con el IPC más un punto. Añadió además que la futura municipalización de los servicios es un de los puntos del pacto con el PSOE para esta legislatura.
También desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, afirmó que se trata de medias insalvables avaladas por los informes técnicos que, de no tomarse, conllevarían denuncias en los juzgados por incumplimiento de contrato.
Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos le recordó al alcalde que cuando estaba en la oposición era conocida la situación en la que se encontraba el servicio y que entonces no propuso nada para solucionarla. Morales tachó la subida de «desmesurada y gravosa».
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, propuso al alcalde que, en vez de la subida, se buscara una solución consensuada con la empresa concesionaria. Por su parte, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, apuntó a la posibilidad de convocar acciones y movilizaciones porque las medidas están en contra de la ciudadanía, que ha sufrido una crisis que ha desolado el Bierzo.