Cacabelos
El tripartito de Cacabelos exige la inmediata dimisión de Adolfo Canedo
Tras conocerse que la Fiscalía de Ponferrada pide cinco años de prisión e inhabilitación para Adolfo Canedo por el presunto delito de falsificación en documento oficial, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos exige la inmediata dimisión del actual portavoz del Partido Popular y exalcalde desde el año 2015.
El actual alcalde, Sergio Álvarez, afirma que la petición de la Fiscalía es demoledora por lo que pide que el presidente Comarcal del PP, Raúl Valcarce, le abra expediente y le de baja del partido, y le recuerda que el caso, como se ha visto ahora, no estaba archivado.
Para Álvarez es lamentable que ahora Canedo se escude en la secretaria interina afirmando que fue ella la que le instó a firmar el documento que se cita por la Fiscalía, «Adolfo Canedo conoce perfectamente lo que firma, conociéndolo no creo que nadie pueda obligarle a hacerlo, además es el alcalde el que envía los certificados en un ayuntamiento», ha comentado Álvarez.
El alcalde ha lamentado la situación en la que está el consistorio de Cacabelos que ahora tiene que pagar las consecuencias de la mala gestión del anterior mandatario. En esa misma línea el portavoz de Alternativa Ciudadana de Cacabelos, Alfredo García, ha puesto como ejemplo la sentencia que ha obligado al Ayuntamiento a demoler la ampliación que se hizo en el Cementerio Municipal, y el cambio del contrato del alumbrado público con una empresa privada que hizo que se pasara de pagar 90.000 euros al año por el servicio a 220.000 euros. Un contrato que está denunciado al igual que ha pasado en otros ayuntamientos y que forma parte del sumario de la Trama Púnica.
García al igual que la portavoz de Izquierda Unida, Susana Vila, piden también su dimisión sin dilaciones. Vila ha afirmado que debe ser apartado de todas sus funciones como cargo público que representa al pueblo por su incapacidad de gobernar y gestionar un ayuntamiento. «Nos parece bochornoso que encima el Sr. Canedo se deshaga de su responsabilidad vertiendo todo el peso sobre esta secretaria interina, porque como dice el informe de Fiscalía, el delito de falsificación documental no es responsabilidad de quien lo firma, sino también de quien lo avala», ha comentado Vila.