Economía
El TSJ ratifica que el Ayuntamiento no debe asumir los gastos de la Fundación de Deportes
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, ha dado a conocer la sentencia del 20 de junio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ratifica la sentencia del Contencioso nº2 de León que anuló el Pleno del 28 de octubre de 2016 en el que se aprobó que el Ayuntamiento asumiera los gastos que la Fundación de Deportes no pudiera asumir relacionados con el Mundial de Ciclismo de 2014.
El TSJ ha desestimado el recurso que presentaron los concejales de USE Bierzo, antes miembros del equipo de gobierno del Bipartito, Samuel Folgueral y Fernando Álvarez, quienes que tendrán que asumir las costas de la impugnación.
Ramón afirma que la sentencia es dura: «El acuerdo que refrendaba el contenido de la cláusula 4ª va mucho más allá del refrendo. Se pasaba de forma sutil pero evidente a asumir la obligación de atender por vía de subvenciones las obligaciones que asumía la Fundación de Deportes de Ponferrada y que se iba de una mera posibilidad de prestar ayudas a hacerse cargo, quizá por la inminencia de los acontecimientos, de las obligaciones de la Fundación, sin que existiese consignación presupuestaria. Supone un típico y lamentable supuesto de nulidad de pleno derecho».
El Portavoz ha recordado que el pleno anulado conllevaba que todos los ciudadanos de Ponferrada tendrían que asumir los gastos mal gestionados y que, ahora, esos malos gestores deberían responder patrimonialmente.
Las cantidades que se adeudan superan los 3 millones de euros, procedentes de los préstamos que se pidieron en su día al banco Santander y al TUP.