Cacabelos
El visor cartográfico de las zonas vitivinícolas del Bierzo se convierte en una herramienta para comercializar los vinos de la DO
Las jornadas técnicas de la XXV Feria del Vino de Cacabelos DO Bierzo han arrancado en la sede del Consejo Regulador con la presencia, en su inauguración de la tercera teniente alcalde del Ayuntamiento, María Lina Mauríz, y el presente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
La primera charla sobre el visualizador, desarrollado por la ULE, de la clasificación del viñedo de la Denominación por municipios, parajes y parcelas, ha corrido a cargo del profesor del área de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de León, José Ramón Rodríguez.
El visor está disponible en la página del Consejo Regulador y es ya utilizado con gran éxito por parte de las bodegas para identificar por paraje o municipio sus vinos. Esta herramienta ha requerido más de seis meses de trabajo y la colaboración de los propios viticultores para identificar las zonas, y las cientos de parcelas que ya están registradas en la base de datos. Ya es utilizada por 25 de las 75 bodegas adheridas al Consejo, he recordado la directora de Certificación de la DO, Carmen Gómez.
En la segunda parte de la jornada, el periodista Juanma Colinas ha dado la charla ‘De la cepa al smartphone’, sobre la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el sector del vino.
Hasta el viernes, 27 de mayo, el Consejo Regulador acogerá más charlas sobre las variedades recuperadas de la DO, innovación en los canales de distribución, abonos orgánicos y maridaje, entre otros temas.