Arte
Elena Mateos comenta el cuadro “Sugerencia de anochecer estival” de José Carralero
La licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Profesora de Plástica en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, Elena Mateos, comenta uno de los cuadros de José Carralero que se expone en el museo Marca con motivo que este espacio dedica al pintor decano del Bierzo. El trabajo escogido es “Sugerencia de anochecer estival”.
SUGERENCIAS DE ANOCHECER ESTIVAL
Entrar en este momento en la sala de paisajes del MARCA es sumergirse en un ambiente especial y mágico que te envuelve. Los ojos recorren ansiosamente cada uno de los cuadros atraídos por la fuerza de cada imagen. Los paisajes castellanos, las sierras con el sopor del verano, el paisaje envolvente de Toledo, el color de Carracedo y qué decir de la catedral de León.
Ese colorido y esa fuerza de la pincelada viva me lleva a detenerme ante una imagen magnética: “Sugerencias de anochecer estival”. Visité la sala con varios grupos de alumnos de secundaria de Cacabelos, que seleccionaron este cuadro como el preferido de toda la exposición. Quizá porque es una obra que irradia calidez y vida. Atrayente. Magnética. Explosión de color magenta, rosa, púrpura y violeta.
Con una pincelada suelta y decidida, con la frescura de un apunte y con la maestría de una obra acabada. El turquesa del cielo lucha por abrirse camino sobre los tonos cálidos del anochecer veraniego. El sol se resiste a esconderse, el calor permanece aún cuando la luz se va perdiendo. El tiempo queda suspendido en ese instante eterno de la representación plástica. Entre la abstracción y la figuración la imagen emerge con fuerza y nos invade un mundo de sensaciones.
Estamos ante una obra abierta, muy expresiva, y haciendo referencia al título, cargada de sugerencias. Dependiendo de las vivencias de cada espectador la imagen te lleva a distintos lugares, recordando sensaciones y momentos vividos. Hay que sumergirse en el paisaje y sentirlo. Es muy aconsejable disfrutar de estas obras que nos ofrece el M.AR.CA. y que han transformado cada rincón del museo durante estos meses de verano y lo han llenado de sentimiento y de sugerencias…
Elena Mateos