Cultura
Empieza la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con el reto de enganchar a los jóvenes
Es el reto principal al que se enfrenta la venta de libros antiguos y de ocasión, conseguir enganchar a los jóvenes y asegurar el relevo generacional. Así lo ha manifestado hoy el Presidente de la Asociación de Libreros de Viejo ALVALCAL, Rafael Moral, en la inauguración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Ponferrada, que cumple este año su 23ª edición.
Los jóvenes no se acercan a comprar libros antiguos, la lucha con el soporte digital está perdida, se lamenta Moral. Ahora de lo que se trata es de saber convivir con ese reto. Reto que parece empezar a materializarse de alguna manera de forma positiva ya que, durante el año pasado, se detuvo el descenso de ventas lográndose una pequeña remontada de entre el 3 y el 4%.
Tanto el Presidente de ALVACAL como el Concejal de Cultura, Santiago Macías, afirman que el segundo reto está en lograr hacer sostenible económicamente este tipo de eventos para poder realizar ferias más grandes con mejores fondos bibliográficos.
Rafael Moral recuerda también que la Feria no sólo es de libros antiguos (10% de los fondos) sino también de ejemplares de ocasión a los que los libreros les dan una segunda oportunidad con precios reducidos. Otra ventaja de este tipo de estas ferias es que en las mismas podemos encontrar libros de épocas y géneros muy diferentes que están descatalogados de las librerías.
En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Ponferrada participan cuatro libreros que estarán en la Plaza Fernando Miranda hasta el día 10 de mayo.