Ponferrada
En 2017 Bienestar Social concede 290 ayudas con un incremento en la cuantía del 6,7%
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, ha dado hoy los datos relacionados con las ayudas que se han tramitado durante el 2017. Un primer balance da 290 concedidas, lo que supone casi un 10% más que en el pasado año (265). Además, las cantidades totales han pasado de 245.247 euros a 261.791 euros, lo que supone un incremento del 6,7%.
Este incremento en las demanda de ayudas, Muñoz lo atribuye a una mejor información y difusión sobre las mismas, y lo ha trasladado a la última Comisión de Bienestar Social que se ha celebrado en el Ayuntamiento.
En la ruda de prensa en la que ha presentado las estadísticas, Muñoz ha querido dejar claro que las ayudas se han concedido a todas las personas que las han solicitado y que cumplían con los requisitos establecidos por la ley. Según el Concejal y contestando a las críticas de otros grupos políticos, la concejalía tiene un tope máximo para gastar en ayudas que asciende a 440.000 euros y que la cantidad final que se gasta depende fundamentalmente de las solicitudes que se realizan.
Por otro lado, en la Comisión se informó también de la aprobación, el pasado 7 de octubre, del Real Decreto que regula las ayudas para consumidores vulnerables de energía eléctrica. Las ayudas estan reguladas según tres categorías de consumidores: vulnerable simple (bonificación de hasta el 25%), vulnerable severo (hasta el 40%), vulnerable severo en riesgo de exclusión social (no se le podrá cortar el suministro de energía eléctrica). Las bonificaciones podrán completarse hasta el 100% por Bienestar Social según los criterios de los técnicos del área.
Pedro Muñoz ha destacado también la campaña informativa que se lleva a cabo desde la concejalía en las escuelas infantiles municipales, a la que se incorpora ‘Jugamos con las emociones’ dirigida tanto a padres como a niños y en la que se trabajarán las emociones ( alegría, ira, miedo, tristeza y sorpresa ) a través de la dramatización. Con la misma se busca reforzar el reconocimiento de las emociones y sus gestión por parte de los más pequeños.
Esta actividad estará reforzada con otra dirigida a los padres, un taller de educación sexual que se realizará con la colaboración de la asociación Caracol de Ponferrada, durante los meses de enero y febrero de 2018. El fin es dotar a los padres de herramientas que les pueden ser útiles en la educación de sus hijos desde edades tempranas.
Muñoz ha anunciado también que cuatro psicólogos ofrecerán en la Casa de la Cultura durante el mes de enero charlas gratuitas sobre la violencia de género, estilos de padres, nuevas tecnologías y su relación con los jóvenes y la normalización de la ansiedad.
Por otro lado, desde el 17 de diciembre hasta mediados del mes de enero se presentará en la Biblioteca Municipal una exposición de 60 fotografías organizada con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el Grupo Norte, relacionada con la vida cotidiana de las personas con discapacidad. El objetivo de la misma es la sensibilización y la normalización de la convivencia con todo tipo de personas.