Cultura

En Allez, Allez los hermanos Pérez ponen voz a la música que acompañó a los exiliados en Francia

Publicado

el

Los hermanos Luisa y Cuco Pérez ofrecen en “Allez, Allez” ofrecieron el concierto ‘Allez, Allez’ en la Sala Río Selmo de Ponferrada en el que recogen el testimonio y las canciones que acompañaron a su propia familia y a los miles de españoles que se exiliaron en Francia tras la caída del gobierno de la II República.

En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no se encontraron con el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.

Luisa y Cuco Pérez reconstruyen en “Allez, Allez”, el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Canciones como “Somos los tristes refugiados”, “Bourg Madame” o la escrita por su abuelo “Cuando a Francia yo a pie me dirigí”, que reflejan no sólo el dolor, sino también el humor con el que enfrentaron su desgracia para poder sobrevivir. Además, nos acercan de primera mano a la historia de su familia con fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil