Cultura

En ‘Coraza abierta’ Marilén Ribot utiliza la filosofía Kintsugi para hablar de las caídas en el circo

Publicado

el

Siguiendo la filosofía del Kintsugi japonés, Marilén Ribot expresa su propia experiencia en el circo como un propuesta donde las roturas y reparaciones en la vida de una persona forman parte de su historia vital

La compañía balear de Marilén Ribot ha estrenado en el Bergidum dentro del ciclo Sin Red el montaje ‘Coraza abierta’ una propuesta de circo emocional donde su protagonista traslada a la vida la filosofía japonesa Kintsugi, a través de la cual se le da una segunda vida a los objetos rotos y en donde sus piezas reconstruidas entran a forma parte su historia.

«Quiero hablar de las heridas emocionales y físicas que los seres humanos tenemos y cómo de ellas aprendemos y evolucionamos. Es decir, cómo convertimos el dolor en belleza y nos dirigimos hacia el camino de la resiliencia», afirma Marlién Ribot.

En este arte de reconstrucción, la artista traslada su propia experiencia en el circo y narra en primera persona su testimonio más duro y desgarrador sobre las caídas. «En el circo hablar de las caídas es un poco tabú. Entonces yo, mi alma, necesitaba contarlo y expresar este dolor pero a través de la belleza de las imágenes», añade la autora.

Imágenes con las que quiere, no solo narrar visualmente sus propias heridas sino también cómo repararlas para tener una segunda vida. Un mensaje que la autora construyó a lo largo de dos años y que se estrenó en junio en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, un mensaje contemporáneo que está dirigido también a jóvenes y adolescentes.

«Es una obra que se puede plantear también en los institutos, para jóvenes a partir de 12 años, porque en la adolescencia hay mucho aprendizaje y hay muchas heridas que no se hablan, y que está bien reconocerlas, hablarlas y poderlas curar». añade Marilén, que ha utilizado técnicas de circo y danza para desarrollar y expresar la dramaturgia de ‘Coraza abierta’.

Sin Red es un festival de circo que está organizado por Artes Escénicas del Bergidum en colaboración con el grupo berciano Maintomano y la participación del programa Circo a escena de la Red Española de Teatros.

Programa

El jueves, 17 de octubre (20 horas), Cèlia Marsé nos presenta en “Nus” un trabajo recomendado para público a partir de 9 años que narra la experiencia personal de una pérdida a partir de la poesía, la imaginación y toques de humor para dar visibilidad, sin complejos, al luto y las diversas maneras de transitarlo.

La Compañía Cirkofonic presenta el viernes, 18 de octubre, “Tea time”, un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente. Incluido en el abono de otoño, la pieza nos habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia, del cuidado… De cómo las personas se pueden ir deconstruyendo sin dejar de ser, pero difuminándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil