Educación
En dos años el Campus de Ponferrada tendrá Colegio Universitario
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco garcía Marín, han firmado hoy el preacuerdo para la rehabilitación de la Escuela Hogar con el fin de convertirla en un Colegio Universitario en un plazo máximo de dos años. En la firma ha estado presente el consejero de Educación, Fernando Rey, ya que será la Junta de Castilla y León la que ceda el edificio al Ayuntamiento que, a su vez, lo cederá por 50 años a la ULE.
Está prevista una inversión de casi 2 millones de euros para habilitar en el interior de 65 a 120 plazas para el alumnado del Campus de los primeros cursos de los grados que se ofertan en Ponferrada.
La demanda de este servicio era alta y la alcaldesa la recogió hace tres años para trasladársela tanto al Consejero como el Rector de la ULE. Ahora se plasma tras un largo plazo de negociaciones que beneficiará a muchos estudiantes, el 90% de los matriculados en el Campus proceden de fuera del Bierzo.
La Alcaldesa ha destacado en la presentación del proyecto realizado por los técnicos del Ayuntamiento que tras la inauguración del Campus hace 20 años finalmente se ha conseguido el Colegio Universitario, que será algo más que una residencia ya que en el mismo se organizarán actividades y se podrán utilizar las instalaciones deportivas que tiene la Escuela Hogar en su parte posterior.
Por otro lado, el Consejero de Educación ha confirmado que los jóvenes que se encuentran en la Escuela Hogar será trasladados al Colegio Luis del Olmo (La Puebla), edificio que será también adaptado para acogerles y para crear un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) en el que organizarán diferentes actividades.