Bierzo
“En el Pantano renace la vida”, Alberto Morán compone y canta en la Romería del Pantano de Bárcena
La Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena ha celebrado su tradicional Romería, portando las imágenes de San Roque y de Santa María Magdalena y realizando la ofrenda de pétalos, en recuerdo de los pueblos de Bárcena y Posada del Río que quedaron bajo las aguas cuando se construyó el embalse, hace 65 años.
En esta ocasión, la Asociación ha nombrado Romero Mayor, al cura Alberto Morán Luna, en agradecimiento a su labor de difusión de los pueblos y tradiciones del Bierzo. Además se le reconoce su aportación musical con canciones como “Nostalgia” que se han convertido en himnos de la comarca y que ha interpretado el Coro Siloa de Dehesas al inicio del acto.
Alberto ha manifestado no solo su emoción por el reconocimiento que se le ha dado sino también por su vínculo con los pueblos que desaparecieron del valle.
Los Romeros del Pantano, que en esta ocasión han iniciado la caminata desde el alto de Carropella, siguen reclamando el arreglo del camino desde Bárcena al Pantano para que se pueda transitar sin dificultades, y el permiso para construir una ermita con fondos propios en la ubicación donde se encuentra el Cristo de los Romeros.
El presidente de los Romeros, Elidio Rodríguez, afirma que la Asociación se encuentra en buen momento pero pide a los jóvenes que se impliquen con ella para facilitar también el relevo generacional.
Con motivo de la Romería, Alberto ha cantado la canción compuesta para la ocasión “En el Pantano renace la vida”.