Cubillos

En febrero de 2025 empezarán las obras de ampliación del polígono de El Bayo con 20 millones de inversión

Publicado

el

Las obras contemplan, con más de 20 millones de euros de inversión, la ampliación del polígono con 144 hectáreas más, la construcción de una nueva EDAR y de un nuevo acceso desde la N-631

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, y el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones han firmado hoy el protocolo de colaboración para la ejecución del proyecto de ampliación del polígono industrial de El Bayo contemplado en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Esta actuación integral, que superará los 20 millones de euros de inversión, abarcará la Fase III del polígono actual y un nuevo sector de ampliación, que añadirán a las 134 hectáreas existentes otras 144 hectáreas más.

Se generarán suelos para diferentes usos, incluyendo áreas industriales, espacios libres públicos e infraestructuras urbanas necesarias, y donde tendrá lugar la importante ampliación que la empresa TVITEC tiene planificada.

A mayores se va a construir una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con una inversión de 3 millones de euros. «Para evitar demoras, los problemas que veíamos que se planteaban a medio y largo plazo hemos decidido construir una nueva EDAR en terrenos municipales de Cabañas Raras para que de ese servicio necesario a las empresas que se vayan a instalar», ha señalado el Consejero.

Para facilitar la entrada de vehículos se va abrir un nuevo acceso desde la CL 631 que supondrá una inversión de otros 1,5 millones de euros. «En esa vía 631 vamos a hacer una glorieta y un acceso adecuado y acorde a la categoría que tiene el polígono, con lo cual se podrá disponer de dos accesos en condiciones», ha añadido Quiñones.

El alcalde de Cubillos del Sil ha celebrado este nueva ampliación que mejorará además las instalaciones ya existentes construidas en el año 2014 a través de la constitución de una entidad pública de conservación para garantizar el mantenimiento tanto de las fases anteriores ya ejecutadas como de las nuevas. Cuellas ha pedido que este punto se cumpla ya se había acordado anteriormente y nunca llegó a funcionar. «Esperamos que esta vez con la tutela de la Junta podamos tener esa entidad de conservación tanto para las fases ya existentes como para las nuevas, lo cual va a ser un beneficio no solo para mi municipio sino también para todos los empresarios que apuesten por este polígono», ha mencionado en la presentación el Alcalde.

Así mismo, el Alcalde ha pedido a la Junta que esté vigilante con la posible especulación de las parcelas adquiridas ya que, para dinamizar el polígono, salen a la venta a un precio muy atractivo. «Que se cumplan con los plazos estrictamente dados para que esas empresas que compran los terrenos ejecuten sus inversiones, y que sino se ejecutan que se rescaten lo más pronto posible», ha incidido.

Por último Antonio Cuellas ha pedido que se tenga en consideración tanto a propietarios de los terrenos afectados por la ampliación como a las juntas vecinales para que no se vean perjudicados por este nuevo desarrollo del polígono.

Según ha confirmado el Consejero, previsiblemente las obras empezarán en febrero de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil