Cacabelos
En ‘Hijos del carbón’ Noemí Sabugal recorre la memoria de la cuencas mineras afectadas por la transición energética
La periodista y escritora Noemí Sabugal participó en el ciclo de presentaciones de libros ‘El otoño siempre hiere’. Una iniciativa, que se está celebrando en el museo MARCA de Cacabelos, coordinada por la escritora Ester Folgueral que hace referencia a la obra de Raúl Guerra Garrido con el mismo título. Sabugal realizó un recorrido por los capítulos de ‘Los hijos del carbón’, una crónica y ensayo que parte de la experiencia personal de la autora como hija y nieta de mineros de la cuenca de la Montaña Central.
El libro publicado por Alfaguara, que está ya en su segunda edición, es un viaje intenso por la memoria de la cultura minera, con testimonios de trabajadores, comerciantes, políticos, y vecinos afectados por el cierre de las minas y las centrales térmicas, haciendo parada también en las consecuencias que ha tenido el cese de la actividad.
Además, con esta obra Sabugal ha querido que se hable los hijos del carbón con la esperanza de que puedan seguir construyendo su futuro con la vista puesta en la proyectada transición ecológica para las cuencas mineras, a las que la autora ha viajado, física y emocionalmente, como son las de León, Asturias, Palencia, Aragón o Andalucía, entre otras.
Noemí Sabugal
Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora de las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest; Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo; y Una chica sin suerte, sobre la cantante de blues Big Mama Thornton.
También ha publicado relatos en varias antologías, además del breve ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa, recogido en la reedición de la obra completa del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora en diversos medios de comunicación.