Ponferrada
En lo que va de año Bienestar Social ha concedido más de 344.000 euros en ayudas
La Concejalía de Bienestar Social ha concedido hasta este mes de julio más de 344.000 euros (en concreto, 344.620 euros) en ayudas económicas destinadas a distintos colectivos vulnerables y gravemente afectados por la crisis del COVID-19. Su responsable, Lorena González, recuerda que todas las medidas y ayudas implantadas en los peores momentos de la pandemia siguen a disposición de la ciudadanía.
Así lo ha trasladado en su rendición de cuentas mensual donde ha desgranado con detalle el destino de dichos fondos. 228 ayudas han ido destinadas a satisfacer necesidades urgentes de vivienda alimentación, vestido, alojamiento o suministros básicos (luz o agua) de familias ponferradinas. También se han otorgado ayudas para afrontar necesidades urgentes relacionadas con el pago de cuotas hipotecarias, cuotas vencidas, tasación, notaría o levantamiento de embargos.
Además, el área que dirige la concejala Lorena González ha concedido 88 ayudas extraordinarias a fin de garantizar la alimentación de los niños y las niñas ponferradinos que, durante el período vacacional, se quedan sin las becas comedor que concede la Junta de Castilla y León. González ha puesto en marcha una ayuda durante el verano de 250€ por hijo/a a cargo. A fecha de hoy son 141 menores del municipio a los que se les está garantizando la alimentación con un coste de 35.250 euros para el Ayuntamiento.
Por último, la también portavoz de Podemos ha informado de que se han recibido 309 solicitudes para adquirir los lotes de alimentos procedentes de los fondos europeos FEGA cuyo reparto realizaban entidades privadas dedicadas a la labor social como Cáritas o Cruz Roja y que, por primera vez, ha asumido directamente el Ayuntamiento como institución pública.
Para finalizar, González ha animado a la ciudadanía a informarse a través de los CEAS de las ayudas, recursos y prestaciones puestas en marcha a las que se tiene derecho como ciudadano o ciudadana de Ponferrada. La gratuidad de las escuelas de educación infantil para las familias desempleadas o que no ingresen, al menos, lo equivalente al salario mínimo interprofesional, los vales para adquirir productos de primera necesidad en supermercados o los programas de conciliación también gratuitos son otras de las medidas puestas en marcha por González para tratar de blindar los derechos y las necesidades de la ciudadanía ponferradina.