Cultura
En ‘Lorca suena’ Raquel Vicente homenajea a la mujer en la obra del poeta y dramaturgo granadino
Lorca Suena es una propuesta músico-poética nace de la necesidad de homenajear al poeta dramaturgo, Federico García Lorca. Se enmarca dentro del programa cultural DinamizarTJ promovido por la Fundación Ciudad de la Energía y el Instituto de Transición Justa.
Al igual que la obra de Lorca, la propuesta obedece a un impulso primario, el deseo, la pasión y la muerte constituyen el eje central del proyecto. Este espectáculo multidisciplinar se sumerge en sus poemas, obras teatrales y todo su legado desde las entrañas y sin artificios.
Sobre el escenario, la actriz Raquel Vicente, interpretando sus textos, la cantante Carolina Ferrer dando voz a sus poemarios y los músicos Jesús Bellosta a la guitarra española y Fran Gazol a la percusión, habitan fragmentos de la obra de Lorca, como Doña Rosita La Soltera, Yerma, La Tarara, Bodas de Sangre, Romance de la Luna o Anda Jaleo, entre otros.
Paralelamente a la fábula creada en el escenario, emplean la técnica del distanciamiento contextualizando históricamente cada uno de los fragmentos seleccionados y aportando así, un conocimiento para el público sobre la creación de los mismos, colocando la mirada en su contexto original. Compartiendo un baile continuo con el público, entre el “Aquí y Ahora” y el “Allí y Ayer”.
Lorca siempre presenta en sus textos una desgarradora cercanía con los olvidados, con los no-visibles, con aquellos que sufren la hostilidad de su tiempo. Es por ello que cobran sentido sus palabras en los territorios de Transición Justa, porque aunque se acercan a cumplir un siglo, sus palabras resuenan fuerte en nuestro presente.