Natura

En los últimos 15 años se han quemado en el Bierzo 68.000 hectáreas de terreno

Publicado

el

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus de Ponferrada ha elaborado un informe sobre la incidencia que han tenido los incendios en el Bierzo desde el año 2000. En total, han ardido 68.000 hectáreas de terreno, siendo la superficie media quemada por siniestro de 14,47 hectáreas.

Entre las estadísticas destaca también que el número de incendios por año está en 166 y el de conatos en 95. Los conatos tienden a ascender y los incendios a descender.

Por otro lado la superficie arbolada quemada tiende a aumentar, lo contrario de los que ocurre en la no arbolada.

Los meses en los que se han producido más siniestros han sido marzo, agosto y septiembre y por horas, el mayor número de igniciones se han producido entre las 16 y 17 horas, cuando las condiciones climatológicas suelen ser más propicias, como altas temperaturas y viento.

Como cabía esperar y lamentar, la causa del incendio más habitual en el Bierzo es la intencionalidad, que ha aumentado un 70% en los dos últimos cuatrienios, seguida de las negligencias.

En el período 2000-2015 se han producido 15 grandes incendios de más de 500 hectáreas quemadas con una superficie media afectada de 991,95 hectáreas.

El informe presentado por el ESTIA también refleja el tiempo medio de llegada de los medios de extinción al incendio, que oscila entre 21 y 34 minutos. La diferencia del tiempo de llegada entre los medios aéreos y los de tierra no supera los 10 minutos de media.

Para la obtención de estos datos el ESTIA ha trabajado con la base de datos de incendios forestales correspondiente al período 2000-2015 y se ha trabajado con tres niveles de análisis (municipal, comarca forestal, y conjunto de la comarca del Bierzo). Se han analizado 4.171 siniestros.

Este trabajo ha sido realizado por Pablo Puente Sobredo (Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la ESTIA-Ponferrada y Técnico de Apoyo en el Centro Provincial de Mando y en la Base de Helicópteros de Cueto de la Junta de Castilla y León, dentro del programa de prácticas de la Junta de Castilla y León con la ESTIA-Ponferrada), supervisado por Fernando Castedo Dorado (profesor en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el Campus de Ponferrada), con la colaboración e información estadística facilitada por del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León). Los gráficos que resumen los resultados se han incluido al final de este documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil