Sociedad
En seis semanas se abrirá un primer carril en la carretera de Villablino
Tras el derrumbe que se produjo en la carretera LE-631 Ponferrada-Villablino, los pasados 14 y 15 de mayo a la altura de Páramo del Sil, la Junta de Castilla ha iniciado las labores de saneo del talud afectado con la intención de evitar nuevos desprendimientos de rocas
Por otro lado, los técnicos están realizando una valoración a través de un levantamiento topográfico mediante imágenes de dron con la intención de buscar la mejor solución al talud que, una vez saneado, permitirá la apertura al tráfico rodado en un primer carril tras la excavación del material suelto e inestable en toda su extensión para poder garantizar la seguridad.
El carril, que no se espera poder abrir antes de cinco o seis semanas, se señalizará y balizará para regular el tráfico en la zona. A continuación se procederá a la retirada de todo el material desprendido y a realizar los trabajos de aseguramiento y sostenimiento del talud con una malla de triple torsión reforzada con cable, anclajes y malla dinámica de contención de desprendimientos.
El corte de la carretera ha provocado una interferencia en el servicio de la línea de transporte regular de Ponferrada a Cabrillanes por Villablino (VACL-039). Para intentar minimizar las afecciones que provoca esta incidencia se ha habilitado un desvío a través de la LE-711 por Fabero para los usuarios de la misma. Asimismo, para los viajeros procedentes de El Escobio, Santa Cruz del Sil, Villamartín del Sil y Matarrosa, situados junto al corte propiamente dicho, se ha provisto un servicio para su transporte a conectar con la línea regular en Toreno.
El PSOE de Villablino pide celeridad en los trabajos
Desde el PSOE de Villablino se pide más implicación de la Junta para dar una solución al corte de esta carretera que es utilizada a diario por muchas personas que se tienen que desplazar a Ponferrada por motivos de salud o trabajo.
“No solo es un peligro para los ciudadanos, pues son muchos los trabajadores que utilizan esa carretera para desplazarse hasta sus puestos de trabajo todos los días. Exigimos lo que exigimos a la Junta para proteger la salud de los vecinos y vecinas de Laciana y para salvaguardar los intereses de los trabajadores”, afirma el secretario general de la agrupación socialista, Mario Rivas.
Por otro lado, los socialista recuerdan que hace semanas ya se produjo un corte en la carretera de Omaña, a la altura de Villar de Santiago, que comunica Laciana con León. Rivas recuerda que en esta ocasión para la reapertura se contó con los medio necesarios.